«El buen patrón», la potencia de un personaje

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme de Fernando León de Aranoa «El buen patrón», protagonizado por Javier Bardem.
Fotograma del filme de Fernando León de Aranoa «El buen patrón», protagonizado por Javier Bardem.

El realizador Fernando León de Aranoa alcanza en su última película, si no su mejor nivel, su plena madurez autoral

01 nov 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

El Blanco de Javier Bardem es para enmarcar, y a su alrededor otros igualmente niquelados, como el Miralles de Manolo Soto, el segurata Román de Fernando Albizu, e incluso el Fortuna de Celso Bugallo. Cierto que hay una buena película cuando hay un buen guion, pero si además los personajes van ajustados de potencia, el pleno es absoluto. Puede que, en algún filme anterior, a Fernando León se le haya ido la mano, pero en El buen patrón alcanza, si no su mejor nivel, su plena madurez autoral.

Una lectura de la trama en superficie podría aparentarla oportunista, facilona, como sobrada de lugares comunes, pero es que, aun siendo todo eso, funciona cual atinado retrato de una España bien sabida. Porque todos conocemos a fulanos como Blanco, gente que se tiene por benefactora per se, por emprender, aquí una empresa de básculas, casualmente candidata a un premio autonómico y qué menos, que sea la suya la primera aspirante... Y hala, todas y todos a trabajar para conseguirlo. Si a León corresponde el mérito de diseñar el mecano, a Bardem toca el de vestirlo, y bien que le sale.

En ningún momento asoma la caricatura, aunque ya desde los primeros minutos intuimos a Blanco como un macho de cabra categoría suprema, un tipo que ignora el significado de la palabra escrúpulos. Y qué decir de Miralles, el colega de toda la vida, ese con problemas maritales en que su jefe intenta mediar. (Casi) todo cuanto León recrea nos suena a sabido, pero haberlo servido al dente y en un par de horas, con particular atención a los matices (esos diálogos) adquiere dimensión de festín.

¿Cine social o comedia negra? ¿Crónica costumbrista o denuncia? ¿Astracanada o farsa? Puede que todo eso o puede que nada en absoluto, y en realidad quizá estemos ante una película política que retrata esta España nuestra, en donde pateas una piedra y te sale un Blanco...

Dejo para el final al infeliz que viste Bugallo, ese prototipo servil, ese sí bwana que se lo rumia en silencio, y al que León regala uno de los finales más inquietantes de los últimos años. Un buen motivo para ir a sacarse una entrada. Además, «es cine español», como reza el primer pantallazo que asoma.

«EL BUEN PATRÓN»

España. 2021.

Director: Fernando León.

Intérpretes: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Celso Bugallo.

Comedia dramática.

120 minutos.