Siete festivales en las ciudades gallegas reunirán a 48 orquestas

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

Ramón Leiro

La mayor parte de citas serán este fin de semana y tendrán un aforo de mil personas en cada uno

22 sep 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Un punto de partida hacia el regreso de la normalidad en las verbenas. Esa es la pretensión de los festivales Orquestras de Verbena, que reunirán a 48 formaciones en siete citas distribuidas en las ciudades gallegas y sus proximidades, la práctica totalidad de ellas este fin de semana. Una iniciativa que surge en el marco del apoyo de la Xunta a través de la Agadic a las empresas del sector, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia.

Las primeras actuaciones serán este sábado en Narón y en Santiago, a partir de las 18.00 horas. En el polígono naronés Río do Pozo actuarán Los Satélites, Fania Blanco Show, Principal, Los Españoles, La Favorita, Tania Veiras y Finisterre, mientras que en la Cidade da Cultura lo harán París de Noia, Gran Parada, Capitol, Metrópolis, Atrévete, Galilea y Puzzle. Al día siguiente habrá festivales en A Coruña, Ourense, Pontevedra y Vigo a partir de las 17.00 horas. En el recinto de la Autoridade Portuaria da Coruña se subirán al escenario Cinema, Deluxxe, Eureka, Essencia, Dilema, Stereo y Charleston. Por su parte, en la explanada de Expourense lo harán América, Claxxon, Gran Casino, La Ola ADN, Unión y Fuerza, Grupo Ritmo y Acordes, mientras que en el exterior del Pazo da Cultura de Pontevedra actuarán Marbella, La Oca, Triunfo, Televisión, Samba, América SL y Fama. El Peirao de Transatlánticos de Vigo acogerá las actuaciones de Solara, Los Player's, Aramio, Estrellamar, M3, Ritmo Joven y Magos. El calendario se completará en Lugo, pero aún no está confirmada la fecha, con Costa Dorada, Arizona, Suavecito, Salsarena, Alma Latina, Lume, Tapyoka y Limón.

El aforo en cada uno de los recintos será de 1.000 personas, divididos en dos zonas. El público podrá estar de pie. La entrada es gratuita y se puede reservar en la web www.woutick.es. El director de la Agadic, Jacobo Sutil, destacó que estos festivales llegan después de incrementar en más de 840.000 euros los fondos de apoyo al sector y que se une a la colaboración en financiar un centenar de conciertos este verano. «A idea é darlle ingresos as orquestras», afirmó Sutil, resaltando eso sí que la recuperación solo llegará una vez que vuelvan a activarse las contrataciones a través de las comisiones de fiestas.

Estas siete citas fueron organizadas de la mano de la Asociación Galega de Orquestras (AGO) y de la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega (Asevega). «Isto ten que ser un punto de partida cara o final do túnel [...] Estes festivais son unha bocada de aire moi grande», aseguró el presidente de Asevega, Alberto Dopico, apuntando que «a nosa situación é dramática». Por su parte, el presidente de AGO, Manuel Ángel Fariña, afirmó que «o que queremos é traballo, non axudas» y se quejó de la falta de apoyo de los ayuntamientos durante este verano para impulsar actuaciones seguras, a la vez que agradeció el apoyo de la Agadic. Eso sí, si algo dejaron claro es que en el 2022 habrá fiestas en los pueblos.