Carballo Calero y Torrente Ballester: una estrecha relación

CULTURA

Retrato de Carballo Calero en su casa natal en Ferrol
Retrato de Carballo Calero en su casa natal en Ferrol JOSÉ PARDO

26 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultad de Filoloxía e Tradución de la Universidad de Vigo acaba de publicar el número 18 de La Tabla Redonda, un anuario de Estudios Torrentinos, que dirige la profesora Carmen Becerra. En él se incluye un trabajo mío, Carballo Calero-Torrente Ballester: una relación tergiversada. Quiero resumirlo aquí, en este apretado artículo, para que la idea central llegue a un público más amplio. Porque, en esencia, se trata de desmontar un relato que se fue construyendo en Galicia, especialmente en el ámbito de la cultura nacionalista, según el cual estos dos ilustres ferrolanos no tuvieron una buena relación, especialmente, de 1936 en adelante. Y la culpa de esa supuesta ruptura entre ellos recae exclusivamente en Torrente, por lo que más adelante explicaremos. Esa versión circula todavía por algunos ámbitos culturales de Galicia, y nunca entendí por qué se divulgó, aunque sí pueda imaginármelo.

En la exposición bio-bibliográfica que se organizó como homenaje a don Ricardo Carballo con motivo de las Letras Galegas dedicada en su honor, se mostraban muchas ilustraciones en las que aparecía el ilustre profesor con personajes y escritores gallegos, importantes y menos importantes, con alumnos, con compañeros de docencia, con políticos, pero en ningún momento encontramos ni la más mínima mención a Torrente Ballester. Y lo mismo ocurre en los distintos libros y revistas publicados ese año sobre Carballo. Se me hizo extraño que entre tanta generosa presencia de personajes con más o menos relieve en la literatura gallega, no hubiese ni una sola mención a un escritor, también ferrolano y de la misma edad, que fue distinguido con el Premio Cervantes, entre otros, y que tuvo, además, mucha relación personal con Carballo. De esa extrañeza surgió la determinación de escribir el trabajo citado y del que extraigo aquí una breve muestra de la relación que han mantenido durante años Carballo y Torrente:

A. Los dos nacieron en 1910, en Ferrol. Desde el año 1933 coincidieron como profesores en distintos colegios ferrolanos. Incluso en 1935, intentan poner en marcha, según consta en la solicitud, «Un colegio que se llamará Centro cultural politécnico ferrolano», en cuyo plantel de profesores están Ricardo Carballo Calero y Gonzalo Torrente Ballester, que es quien firma ese documento. Se les concede el permiso con cierto retraso y la guerra echará por tierra el proyecto.