«Los Croods: una nueva era»: Divertida y con encanto

DreamWorks continúa su franquicia con un filme que mejora en lo formal y garantiza humor, aunque renuncie a la sutileza


En el podio de Hollywood, a Pixar y Disney le sigue DreamWorks, con varias franquicias abiertas, entre ellas la iniciada en el 2013 con Los Croods: una aventura prehistórica. Capitaneada por el patriarca Grug, en una peripecia que destilaba humor y aventura, la movía el mismo objetivo perseguido por sus competidores: el target familiar. Entonces estaba de moda el 3D, que poco o nada aportaba a la causa, pero lo introdujeron para enjugar unos céntimos de taquilla a mayores.

Siete años después, los mismos personajes regresan -incluyendo un casi testimonial 3D, pues a casi nadie emociona ya- con el añadido de una nueva familia, los Masmejor, algo más evolucionados y residentes en un pequeño paraíso al que los primeros llegan creyéndose los únicos. Un enemigo común provocará la convivencia entre ambos grupos y a partir de ahí miel sobre hojuelas, el espectáculo está servido, el humor garantizado -aunque renuncien a la sutileza- y el ritmo va endemoniado, incluyendo una notable mejora en la cuestión formal, que la técnica avanza a pasos agigantados.

No exijan al filme novedad porque hay poca en cuanto a evitar lo previsible, pero a la chavalada quizá le importe poco levantarse de su butaca con un happy end cantado y la puerta abierta a una futura secuela, pues -pese a la pandemia- la película ya va por 130 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Cierto que está muy lejos de los casi 600 de la primera, pero, considerando que las pantallas están a un 30 % de rendimiento a nivel global, la serie confirma que goza de muy buena salud.

¿Y qué tenemos aquí? Lo primero reivindicar eso tan sano de que la solidaridad familiar es la mejor solución ante los problemas y lo segundo dejar algunos momentos hilarantes como la transformación de la abuela en superheroína; y, en general, el empoderamiento femenino en una clave claramente coyuntural pero bien recibida por el público.

Tal como están las cosas de endemoniadas por el covid-19, y asumido que los patios de butacas son zonas de exclusión vírica, productos como Los Croods: una nueva era son la coartada perfecta para acercarse con los críos a una sala. Tiene encanto y es divertida.

«LOS CROODS: UNA NUEVA ERA»

[«THE CROODS: A NEW AGE»]

EE. UU. 2020.

Director: Joel Crawford.

Guion: Kevin Hageman, Dan Hageman, Paul Fisher, Bob Logan (Historia: Kirk de Micco, Chris Sanders).

Animación.

95 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Los Croods: una nueva era»: Divertida y con encanto