Sofía Oriana Infante: «Hay que dar libertad al compositor sin encasillarlo en ningún campo»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La compositora compostelana Sofía Oriana Infante, en su lugar de trabajo en su casa de Ferrol
La compositora compostelana Sofía Oriana Infante, en su lugar de trabajo en su casa de Ferrol césar toimil

La creadora compostelana estrena obra este jueves con la Real Filharmonía y «Carne», un cortometraje que lleva su música, busca el Óscar

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compositora Sofía Oriana Infante (Santiago, 1989) no para. En la noche de este jueves, la Real Filharmonía de Galicia estrenará su obra Gratulantes en el Auditorio de Galicia en Santiago (20.30 horas). Es la segunda composición que la orquesta le encarga tras In memoriam, que sonó por primera vez en octubre del 2019. En esta ocasión, está ligada al año santo y tiene como inspiración una pieza del Códice Calixtino, Gratulantes celebremus festum. De esta pieza, la autora destaca que «desarrolla el material a lo largo de una estructura reiterante, similar a un rondó, en un único movimiento». Pero sus proyectos van mucho más allá de la música clásica. La autora de la banda sonora de Elisa y Marcela, filme de Isabel Coixet, está muy ilusionada con un cortometraje al que compuso la música: Carne, multipremiado en festivales de todo el mundo y que ahora busca un hueco en los Óscar. Su productora es la ferrolana Chelo Loureiro.

-¿Qué supone esta segunda llamada de la Filharmonía? ¿Es un reto todavía mayor?

-Siempre es un reto. El hecho de que te llamen por segunda vez supongo que implica que quedaron contentos. Entonces, que quieran repetir es para mí un orgullo absoluto. Nunca pretendo bajar la guardia ni acomodarme. La intención de hacer el mejor trabajo posible está ahí.

-«In memoriam» estaba dedicada a sus padres fallecidos y esta vez toma como referencia el Códice Calixtino. ¿Por qué?