«La abundancia», nueva colección de ensayos de la escritora de la naturaleza Annie Dillard

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Portada de «La abundancia», colección de ensayos de Annie Dillard que edita el sello Malpaso
Portada de «La abundancia», colección de ensayos de Annie Dillard que edita el sello Malpaso

La antología publicada por Malpaso completa la peculiar visión de la autora estadounidense como pensadora que ofrecía «Enseñarle a hablar a una piedra» (Errata Naturae)

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La prodigiosa sensibilidad para la vida de Annie Dillard (Pittsburgh, Pensilvania, 1945) marca su literatura. Quedó patente en su primer libro, Una temporada en Tinker Creek (1974; Errata Naturae, 2017) -un texto pionero en cuanto que era un ensayo biográfico en forma de ficción novelada y que le valió el premio Pulitzer- y queda patente en la colección de ensayos breves La abundancia (2016). Esta antología, publicada por el sello Malpaso, completa la peculiar visión de la autora estadounidense como pensadora que ya ofrecía Enseñarle a hablar a una piedra (Errata Naturae, 2019).

Su talento para la observación de la naturaleza -en lo que ella misma se define como una exploradora, una transeúnte, una acechadora- no está exento de humor, como dice Geoff Dyer en el prólogo, en lo que llama «la comicidad del arrebato», lo que vacuna a la autora, añade, contra los males del preciosismo, la veneración y la seriedad. La literatura de Dillard (y su propia actitud) es, sobre todo, un canto a la vida; en su poesía hay una apelación a lo que está presente, a lo que vemos, al detalle: incluso los otros mundos existentes, defiende, están en este.