Lovecraft: las teorías tras el horror literario

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor H. P. Lovecraft
El escritor H. P. Lovecraft

Páginas de Espuma publica los ensayos del autor, clave para comprender su rico universo fantástico

10 mar 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

«La más antigua y potente emoción del ser humano es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de pánico es el temor a lo desconocido». Con esta declaración arranca el ensayo Horror sobrenatural en la literatura, una de las aportaciones teóricas de H. P. Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937), al género del que se convirtió en consumado maestro y cuya influencia fue y es patente -y que en Galicia caló en autores como Agustín Fernández Paz, Xosé Miranda y Antonio Manuel Fraga-. Quienes hayan disfrutado de La llamada de Cthulhu o En las montañas de la locura se sentirán convocados por Ensayos literarios (Páginas de Espuma), un volumen traducido y editado por Antonio Jiménez Morato que ilumina el andamiaje y las ideas tras las célebres y terroríficas narraciones de Lovecraft.

Son textos en los que «se aprecia de modo inequívoco que a Lovecraft le preocupaban todos los aspectos relativos a la forma de un texto, desde la ortografía hasta el ritmo, los temas y los moldes que dichos temas imponen o los modos de subvertir esos patrones para desbordar los corsés creativos», describe el editor de la recopilación. Jiménez Morato también incide en que estas mismas inquietudes también caracterizaban las lecturas del propio escritor, que de los textos ajenos siempre «destaca la capacidad estilística, el dominio del género o la construcción de atmósferas sobre la trama o los temas a tratar». Por tanto, el traductor y editor concluye que Lovecraft fue un «clasicista», que además valoraba la literatura romana por encima de la griega.

Precisamente La literatura de Roma es uno de los ensayos contenidos en el volumen, que también incluye otros textos como Lord Dunsany y su obra y una lista de sus «relatos extraños» favoritos, entre los que se cuentan autores como Arthur Machen, M. P. Shiel, M. R. James, Ambrose Bierce y Edgar Allan Poe.

Para Jiménez Morato, la razón que hace de Lovecraft un autor indispensable se debe a su «renuncia a una literatura del susto o del asco, que han sido los terrenos más transitados por el terror literario, para postular una literatura del silencio, de lo inefable».