¿Vemos a The Beatles en Netflix, a Bowie en Movistar+ o a Coldplay en Amazon?

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Michael Hutchence, el cantante de INXS, es el protagonista de «Mystify» que relata su auge y caída.
Michael Hutchence, el cantante de INXS, es el protagonista de «Mystify» que relata su auge y caída.

Las plataformas digitales recogen el auge de los documentales musicales, un género que no deja de ofrecer títulos en los últimos meses

19 ene 2020 . Actualizado a las 15:30 h.

No es un contenido estrella como las series, películas o dibujos animados pero, poco a poco, el documental musical se hace sitio en las plataformas digitales. Movistar+ es, sin duda, la que más ha alimentado este nicho, pero Amazon Prime y Netflix también empiezan a nutrir con mayor frecuencia la pestaña. Estos son algunos de los que se pueden ver en estos momentos.

«Punk» (Movistar+). Cuatro capítulos en los que se analizan las diferentes fases del género, desde el proto-punk de los años sesenta con The Stooges y MC5 hasta el bum de los años noventa con Nirvana, Bad Religion o Green Day. Entremedias, se exponen aspectos como la provocación, el papel de la mujer y los conflictos que generó, a lo largo de la historia, el éxito comercial de las bandas que superaban el techo de cristal del underground. Ojo, más de uno se echará las manos a la cabeza al ver el aspecto que tienen hoy en día muchos de esos punks.

«How The Beatles Changed The World» (Netflix). En el abultado trabajo de análisis que existe sobre The Beatles este documental tiene un lugar muy recomendable al detenerse en su impacto sociológico. La trepidante música de un grupo que, en apenas ocho años, cambió el mundo occidental se ve aquí como la puerta que abría todos los cambios sociales. Asombra y deja sin aliento: resulta totalmente imposible que una banda pop genere algo similar en la actualidad.

«Mystify» (Movistar+). El auge y caída del líder de INXS Michael Hutchence es el eje de este documental de la BBC que, lamentablemente, deja en un segundo plano la reivindicable parte musical de los australianos. En su lugar traza una semblanza sobre el personaje que en la bisagra de la década de los ochenta y los noventa se convirtió en una de las más deslumbrantes estrellas pop imaginables. Exparejas suyas como Kylie Minogue o Helena Christensen recuerdan los días de vino y rosas, aunque la segunda también explica la depresión en la que se sumió el cantante tras ser agredido en 1992. También interviene Bono (U2), los miembros de la banda, los hermanos de Hutchence y el productor Nick Launay.

«A Dog Called Money» (Movistar+, Filmin). PJ Harvey no es una artista al uso y su último trabajo, The Hope Six Demolition Project (2016), tampoco es un disco más. La artista viajó a Afganistán, Kosovo y los guetos de Washington DC para documentar lo que ocurría. Y luego lo grabó en un sótano londinense, donde el público pudo ver en directo cómo se registraba. La mirada de Seamus Murphy, fotógrafo responsable de la pieza, sin embargo no logra cuajar un todo compacto sobre la obra de una de las mejores artistas del rock contemporáneo. Lástima porque, ya en el pasado, había PJ Harvey patinado con el documental On Tour: Please Leave Quietly (2006).

«A Head Full Of Dreams» (Amazon Prime). En el año 1998 un jovencísimo Chris Martin mira a cámara y dice al espectador que no se olvide de Coldplay, que serán masivos. Cuatro años después figuraban como cabeza de cartel del festival de Glastonbury y en la gira de su último disco, entre el 2015 y el 2017 eran capaces de hacer espectáculos tan gigantescos y espectaculares como los de los mejores U2. Todo ese recorrido se recoge en este documental de Mat Whitecross de impecable factura que, salvo alguna sombra, muestra siempre la cara más amable del grupo. Para fans.

«Homecoming» (Netflix). La ya legendaria actuación de Beyoncé en el festival de Coachella 2018 es el núcleo de Homecoming. Se trata de uno de los últimos grandes hitos del pop y uno de esos recitales que se recodarán para siempre. Aquí se muestra todo lo había detrás: la necesidad de Beyoncé de reivindicarse, sus intenciones políticas y toda la epopeya que rodeó su preparación. Un trabajo a la altura de una actuación histórica.

«David Bowie: The First Five Years» (Movistar+). Complementa por detrás aquel The Last Five Years publicado después de su muerte. Aquí se recogen los años previos a la creación de personaje de Ziggy Stardust, toda una lucha obstinada de un joven londinense que quería convertirse en una estrella dentro de un constante ensayo-error. Entre otros aparecen Tony Visconti, Lindsay Kemp y Hermione Farthingale.

«El poder de la música» (Movistar+). Esta serie-documental de cuatro capítulos, que se suma a otras del canal como Canciones desde la azotea, aborda la música pop desde una perspectiva emocional a través de rostros conocidos. Desde el Bowie que agitó la vida de una Alaska adolescente a la música de Nirvana, que empujó a Álvaro de Benito a superar la lesión que hizo imposible su carrera como futbolista del Real Madrid. Desfilan artistas como Luz Casal, Mikel Erentxun, Ariel Rot, La Habitación Roja, Carlos Tarque y Sidonie mostrando en la música es algo más que un sonido.

«La rebelión de los sintes» (Movistar+). Tomando como punta del iceberg a la película Drive, este documental del zaragozano Iván Castell hace un retrato coral de la llamada escena synthwave. Se trata de un puñado de creadores solitarios y subterráneos dispersos por todo el mundo. Los une el gusto por el sabor añejo de los sintetizadores de los ochenta y la evocación de aquella atmósfera de niebla, neones y sensación de embarcarse en el futuro. ¿Lo curioso? Muchos no vivieron aquello, destilando una extraña nostalgia.

«Springsteen on Broadway» (Netflix). No es propiamente documental, aunque documenta la trayectoria del Boss. Se trata del show que hizo el americano en el 2018 en el que, entre un cuentacuentos, un músico y un humorista repasaba su vida personal y artística. Muy interesante, incluso para los no fans.