Juan Durán reivindica la música gallega como forma de crear «conciencia de país»

la voz REDACCIÓN

CULTURA

CESAR QUIAN

El compositor ingresó en la Academia Gallega de Bellas Artes

23 nov 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

El compositor Juan Durán ha reivindicado este sábado que la música gallega constituye «un elemento de cohesión de la conciencia de país» durante la ceremonia en la que ha ingresado como miembro de número en la Real Academia Gallega de Bellas Artes, celebrada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, a la que asistió también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

«El corpus de canciones gallegas está en lo mejor de nuestro patrimonio cultural; las gentes de Galicia aman sus canciones», ha destacado Durán en su discurso de ingreso titulado La canción, la esencia pura del arte musical. Además, ha ensalzado «la voz cantada», por ser «el único instrumento sonoro que está dentro de cada uno». Tras resaltar la «carga emocional» que supone para él este acto y señalar que la canción es una triple articulación entre «poema, partitura e interpretación», Durán ha interpretado a piano seis canciones de su autoría acompañado de la voz del barítono ferrolano de 26 años Javier Alonso.

En la ceremonia, Feijóo ha reivindicado el papel de los estudios musicales, los museos y la cultura en «una etapa en la que la digitalización lo cambia todo», por lo que ha abundado que «las nuevas tecnologías deben ser una herramienta más» y no las sustitutas de los espacios culturales.Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha resaltado el «total merecimiento» de Durán como nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y ha detallado que «la crítica lo considera el más importante compositor gallego de su promoción», con gran proyección internacional.

También ha aludido al violinista Enrique Jiménez Gómez, que ocupaba la plaza que hoy tiene el nuevo miembro, y ha compartido las palabras que dijo en su discurso de ingreso en el que afirmó que los gallegos derrochan talento y «sensibilidad». Respecto a la situación de la Real Academia de Bellas Artes, Feijóo ha reconocido su importante trabajo como órgano consultivo de la Administración Autonómica y ha lamentado que tuvo que pasar por sus peores momentos hace unos años, en una «época de absoluta austeridad».Ha afirmado que espera que el presupuesto de la Consellería de Cultura y Turismo «contenga las cifras que están previstas para la Real Academia de Bellas Artes», ha añadido el presidente gallego sin especificar números.

Durán (Vigo, 1960) recibió el Premio Reina Sofía de Composición en 2018 y el Premio da Cultura Galega en 2013, y fue elegido por la Academia en sesión ordinaria el pasado 29 de junio. Ha escrito música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega, y su producción compositiva está depositada en el Archivo de Galicia.

Destacan Cantiga Finisterrae, cantiga para múltiples voces de luz, con texto de Miguel Anxo Fernán-Lanuxe; la edición, en 2005, de su reconstrucción de la Ópera de Marcial del Adalid Inés e Bianca; Divertimento para orquestra en 2007; o Motete Peregriño, obra encargo para la Santa Misa celebrada por el papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela en 2010.