Xosé Manoel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo

El jurado distingue su obra «Suspiros de España», una síntesis divulgativa del nacionalismo español desde el siglo XIX hasta hoy

El historiador gallego Núñez Seixas
El historiador gallego Núñez Seixas

Redacción / La Voz

El libro Suspiros de España (Crítica) le ha dado este martes a Xosé Manoel Núñez Seixas (Ourense, 1966) el Premio Nacional de Ensayo. El jurado ha elegido esta obra «por trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea». «Siendo una obra que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor», añade el fallo del jurado.

Núñez Seixas analiza en el libro las diversas fases que el nacionalismo español ha atravesado en la contemporaneidad, su asociación a diferentes cosmovisiones políticas, sus símbolos y su definición ante otros nacionalismos, tanto externos como internos. En este sentido, el siglo XX estuvo marcado por la tensión con los nacionalismos subestatales. «A radicalización soberanista do catalanismo na segunda década do século XXI provocou un rexurdir visíbel dos sinais de identidade do nacionalismo español, pero tamén está a suscitar reaccións e mutacións, e mesmo regresións neocentralistas», reflexionaba el historiador hace un año en una entrevista con La Voz a propósito de Suspiros de España.

Núñez Seixas es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago -en excedencia- y ocupó también la cátedra de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich. En el 2018 también publicó Historia Mundial de España (Destino), una obra colectiva en la que dirigió a un centenar de especialistas que analizaban 127 episodios singulares de la historia española. Recientemente ha publicado Un ruso blanco en la División Azul (Galaxia Gutenberg), otra de sus áreas de atención. También ha dedicado investigaciones a los movimientos migratorios y, en este sentido, es miembro del Archivo da Emigración del Consello da Cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Xosé Manoel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo