Excelente versión de «Don Carlo» de Verdi

antón de santiago

CULTURA

Ensayo general de la ópera «Don Carlo» de Verdi en A Coruña
Ensayo general de la ópera «Don Carlo» de Verdi en A Coruña ANGEL MANSO

La Programación Lírica de A Coruña ofreció la ópera del compositor italiano en formato concierto

06 nov 2019 . Actualizado a las 12:34 h.

La cuarta función de la Programación Lírica de Amigos de la Opera de A Coruña ofreció en versión de concierto Don Carlo de Giuseppe Verdi (1813-1901). Dedicada a Montserrat Caballé y al tenor recientemente fallecido Francisco Casanova.

Don Carlo es la 25.ª ópera de Verdi. Tiene este 54 años y está en plena madurez creativa. Y con una constante ambición innovadora. El libreto, extraído del drama Dom Karlos Infant von Spanien, de Friedrich Schiller, recoge las inexactitudes del impulsor del Sturm und Drang acerca de la figura de Felipe II y su hijo Carlos, en aras de la leyenda negra sobre la ocupación española en Flandes. Luteranos y calvinistas contra el contrarreformista rey español. Príncipe débil y alienado convertido en héroe enfrentado al rey, salvador de aquellos territorios. Humillado por amor. Soledad, poder y crueldad Y la dominación de la Iglesia a través del Gran Inquisidor.

Con todo, el guion es formidable y el resultado estético una obra maestra. Para muchos la mejor ópera de Verdi (faltaban Aida, Otello y Falstaff), que disponía aquí de personajes, situaciones y sentimientos afines a su inspirada musa. Cabal encarnación de las voces por su color, tesitura y el exigente canto. Reparto sugestivo. Dificultades del Teatro Colón para obra como esta, aun en versión de concierto. Todos aportaron sus dotes escénicas.

Don Carlo fue el tenor italiano Pio Galasso, de magnífica voz, lastrada por emisión gutural y estilo insuficiente. Dos personajes fundamentales son Filippo II y el Marqués de Posa, magníficamente interpretados por el bajo Ferruccio Furlanetto y el barítono Carlos Álvarez. Gran dominio de roles y voces. Fueron los triunfadores de la velada. Contribuyeron las voces graves del Gran Inquisidor de Luiz-Ottavio Faria, bien de voz y de actitud, y Jeroboám Tejera como el Frate. Los encontrados personajes femeninos de Elissabetta di Valois y Princesa de Eboli estuvieron muy bien servidos por Angela Meade, con su voz lustrosa y gran entrega, y Elena Zhidkova, temperamental como la Eboli. La coruñesa María Lueiro, muy bien en su papel de Tebaldo y cumplió como Voz del cielo Carmenchu Domínguez; también el tenor Alberto Martínez.

Difícil tarea tenía el Coro Gaos, que dirige Fernando Briones, y la resolvió con idoneidad. Otra de las bases indispensables, la Sinfónica de Galicia y sus extraordinarios solistas, con cita de R. Prokopenko en el solo con Felipe II. Enérgica y concentrada dirección de Kamal Khan.

«DON CARLO»

Intérpretes: Pio Galasso, Ferruccio Furlanetto, Carlos Álvarez, Luiz-Ottavio Faria, Jeroboám Tejera, Angela Meade, Elena Zhidkova, María Lueiro, Carmenchu Domínguez.

OSG, Coro Gaos. Dirección: Kamal Khan.

Teatro Colón de A Coruña. Lleno.