Miguel Ángel Gómez Martínez: «La música está hoy en manos de políticos sin cualificación»

C. Maneiro

CULTURA

Gómez Martínez, dirigiendo uno de los ensayos de «Don Giovanni» en el teatro Colón
Gómez Martínez, dirigiendo uno de los ensayos de «Don Giovanni» en el teatro Colón MARCOS MÍGUEZ

El maestro granadino dirige el montaje del «Don Giovanni» de Mozart, producción de la Programación Lírica coruñesa que este viernes se estrena en el teatro Colón

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Miguel Ángel Gómez Martínez (Granada, 1949) Mozart no tiene ya secretos. Ha dirigido Don Giovanni en medio mundo, sobre todo en Centroeuropa, donde se forjó su buena fama en los fosos de teatros como la Ópera de Viena. Ahora regresa a la Programación Lírica coruñesa para ponerse al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos y ofrecer la obra maestra de Mozart en dos únicas representaciones (días 13 y 15), en el teatro Colón, con el cineasta Carlos Saura al frente de la dirección escénica y con todas las localidades agotadas.

-Usted es posiblemente el director español que más veces ha dirigido «Don Giovanni». Por el camino, ¿ha llegado a conocer ya cuál es el secreto de esta llamada «ópera de óperas»?

-He dirigido Don Giovanni en más de ochenta ocasiones y realmente esta obra no tiene ningún secreto oculto. Todo está reflejado perfectamente en la partitura del compositor, como sucede siempre en las obras geniales. Lo único que se debe hacer (que no es poco) es estudiar y analizar a fondo dicha partitura e interpretarla con arreglo a sus indicaciones, sin olvidar tener en cuenta las características de su estilo.