«Génesis»: Cuando duele el primer amor

miguel anxo fernández

CULTURA

El canadiense Lesage aborda las zozobras emocionales de la adolescencia a través de tres historias

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De Philipe Lesage, canadiense, guardábamos buen recuerdo de su debut con Los demonios (2015), en el que ya mostraba maneras formales y opciones narrativas, si no fuera de lo común, al menos intentando salirse del carril, que no es poco. Autor también de documentales, con Génesis, ganadora en la Seminci, además de premio para él y su protagonista -aunque el público no se mostró unánime-, no renuncia a mirar la realidad eligiendo la mejor opción, hablar de uno mismo, en un guion de confesado tono autobiográfico, otra vez destacando por su manejo de la cámara y su estructura narrativa, aunque sea quizá aquí en donde flojeen las costuras. Son tres los personajes, más o menos entre la infancia y la adolescencia, y en la Canadá francófona de los primeros 90, aspecto nada despreciable pues obligó a la producción a cuidar el conjunto de arte, realmente notable. Tres protagonistas que no reparten su tiempo a partes iguales, aunque el nexo común sea la irrupción del amor en sus vidas, con sus matices y sus rincones. En verano, cuando las hormonas superaron la efervescencia primaveral.

Guillaume es el que tira del relato, aunque transcurre sin sobresaltos hasta la mitad del metraje, cuando añade algo que le potenciará hacia el desenlace. Charlotte tiene tendencia a enamorarse de gente que le supera en edad, con los correspondientes peajes, casi todos desagradecidos. Finalmente, Félix, el menor, en un campamento de verano, que Lesage solventa sin apenas diálogo, es la más corta, pero a cambio la más agradecida, la del amor más puro. Queda atrás la infancia con sus inocencias, a fin de cuentas la vida abriéndose a la existencia sin sacarina que le endulce, que los dolores son muchos y además duros. Tiempo de transgresiones exploratorias y de emociones fuertes. No será esta la primera película que afronte el tema, pero a su componente autobiográfica hay que sumar la sensibilidad de Lesage y su invitación a la reflexión. Tiempo pasado para la casi totalidad de espectadores -no es filme palomitero-, pero justamente por eso, dotado de una gran capacidad de evocación.

«GÉNESIS»

[«GENÈSE»]

Canadá, 2018.

Director: Philippe Lesage.

Intérpretes: Théodore Pellerin, Noée Abita, Brett Dier, Marc Beaupré, Mylène MacKay, Pier-Luc Funk, Paul Ahmarani.

Drama.

129 minutos.