La ópera gallega «O arame» se representará en Nueva York

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Manuel Lourenzo e Juan Durán son os autores de «O arame»
Manuel Lourenzo e Juan Durán son os autores de «O arame» KOPA

La obra de Juan Durán y Manuel Lourenzo formará parte de un programa doble con «El amor brujo» de Falla

25 jun 2019 . Actualizado a las 15:17 h.

La ópera O arame sigue haciendo historia. Fue la primera composición gallega de su género en ochenta años que subió a escena cuando se estrenó en el 2008 en A Coruña. Se interpretó en la Universidad de Oxford. Y, ahora, llega a Nueva York. La New York City Opera ha confirmado que programará la pieza en su nueva temporada y que formará parte, en el mes de noviembre -falta por concretar las fechas-, de un programa doble compartido con El amor brujo, de Manuel de Falla, en su versión original de 1915.

O arame es una producción de Amigos de la Ópera de A Coruña, que la incluyó en su temporada del 2008, y sus autores son el compositor Juan Durán -premio Reina Sofía- y el escritor Manuel Lourenzo -premio nacional de literatura dramática 1997 y de artes escénicas en el 2008-. Durán fue responsable de la música, mientras que Lourenzo se ocupó del libreto y la dirección de escenografía. En su estreno gallego participó el Grupo Instrumental Siglo XX, dirigido por Maximino Zumalave, con las voces de la soprano viguesa Carmen Durán y el barítono Javier Franco.

La ópera llega a Nueva York después de que hayan fructificado las gestiones de la Asociación de Amigos de la Ópera, cuyo director artístico, César Wonenburger, contactó con su homólogo neoyorquino, Michael Capasso, quien le confirmó su interés en programar O arame. Capasso vio en deuvedé la grabación de la interpretación coruñesa de la pieza y, tras una primera información sobre las posibilidades de incluir la obra en alguna de sus temporadas, ahora ha llegado la confirmación de que se podrá ver este noviembre. La orquesta será la residente de la New York City Opera, que también decidirá el elenco para la ópera, que se podrá ver como representación y no solo concierto

En Oxford, la que es la primera obra operística gallega del siglo XXI se pudo escuchar en una coproducción con el Centro John Rutherford de Estudos Galegos y el Queen's College de la Universidad oxoniense. En aquella ocasión participaron dos artistas gallegas afincadas en el Reino Unido, la soprano Lorena Paz Nieto y Tamara Lorenzo Gabeiras, que ejerció la dirección musical. La dirección escénica corrió a cargo de Cecilia Stinton y el barítono Malachy Frame interpretó al otro protagonista.

O arame se centra en la historia de dos artistas de circo, Labarta y Gloria, en el ocaso de sus vidas. Está planteada como una obra de cámara, con una hora y cuarto de duración. «He querido escribir una música que permita a los intérpretes lucirse, que la voz cante, lo que no quiere decir que sea una obra exclusivamente tonal», declaró Juan Durán con motivo del estreno.