¿Lo de Rosalía es para tanto?

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ROSALÍA ACTUANDO EN LA GALA DE LOS GOYA
ROSALÍA ACTUANDO EN LA GALA DE LOS GOYA MARCELO DEL POZO

La cantante despierta reacciones contrapuestas. Músicos, críticos, publicistas, promotores y especialistas en moda opinan sobre el fenómeno pop del momento en España

11 feb 2019 . Actualizado a las 18:26 h.

Volvió a ocurrir. La semana pasada cuando la cantante Rosalía actuó en la gala de los premios Goya atrapó a miles y miles de persona con su particular magnetismo. No existe ninguna artista española en la actualidad que despierte tanta atención, tantos elogios y tantos rechazos. Desde varios puntos de vista, especialistas en distintos ámbitos opinan de un fenómeno.

ADRIAN VOGEL (ejecutivo discográfico y escritor): «Su actuación en los Goya fue una pretenciosa versión de Los Chunguitos. Por si teníamos dudas de a quién no representaba Rosalía, el otro día nos lo dejó claro. Tomó una canción callejera, de arrabal, y pretendió elevarla al gusto de las mentes bien pensantes de toda la vida. Lo suyo es un mal márketing. Porque el márketing se marca unos objetivos. Si el objetivo era crear un falso clima de éxito lo han logrado. Pero el buen márketing busca la rentabilidad. Y el humo es deficitario. A corto y largo plazo. El tiempo dictaminará sentencia».

SANDRA CALDERÓN (cantante de flamenco): «Creo que es un producto estudiado, respaldado por una gran producción. Su trabajo me parece muy interesante. Otra cosa es que me parezca revolucionaria. Si echamos la vista atrás, otros artistas ya experimentaban este tipo de fusiones. Con respecto a la polémica sobre el antigitanismo, dudo mucho que ella tenga la culpa de todo lo que lleva sucediendo en este país durante décadas con el pueblo gitano. Lo bonito del flamenco está en la libertad de expresarlo como uno mismo siente, respetando la evolución sin perder nunca su esencia».

VÍCTOR LENORE (periodista cultural): «Me deja indiferente. Coincido con la frase que dijo Tim Cook, máximo directivo de Apple, en su encuentro con ella en Madrid: es la banda sonora perfecta para un Apple Store. Suena sofisticada, ecléctica y en sintonía con nuestra sociedad digital, pero también demasiado fría y neutra. Su versión de Los Chunguitos está más cerca de Enya que de la rumba. La veo muy inferior a La Mala, Remedios Amaya o Missy Elliott, por poner tres ejemplos con los que limita. Gran parte de su gancho comercial consiste en que no molesta a nadie. Lo que me da pena de este fenómeno es que parece que los artistas que utilizan estilistas y que actúan pensando más en redes sociales que en el público que tienen delante parten con ventaja a la hora de conseguir espacio en los medios. Cada vez hay menos distancia entre la música de éxito y la publicidad».

ROSALÍA, EN SU CONCIERTO EN LA PRAZA DA QUINTANA DE SANTIAGO EL PASADO 31 DDE JULIO
ROSALÍA, EN SU CONCIERTO EN LA PRAZA DA QUINTANA DE SANTIAGO EL PASADO 31 DDE JULIO PACO RODRÍGUEZ

PATRICIA HERMIDA (promotora y vocal de Mujeres en la Industria Musical): «Hacía tiempo que deseaba un fenómeno como el de Rosalía, que contraviniese las leyes de lo esperado y que golpease frontalmente en la cara de las estructuras anquilosadas. Rosalía es el poder de las masas elevado al infinito, la inteligencia de los nuevos códigos, la frescura de no tener miedo a crear. La primera vez que vi a Rosalía fue en el 2016. Ni de lejos sospeché que llegaría a donde está ahora pero sí tenía claro que llegaría a donde quisiera. Una mujer empoderada, decidida que cogió las riendas de su carrera y que no acaba más de empezar a despuntar.

ELADIO SANTOS (músico): «Lo primero que me impresionó fue la limpieza y el aire en sus producciones, especialmente en estos tiempos de horror vacui. Está siempre lo esencial, muy pocos elementos dando en el clavo. Y todo es posible porque es una intérprete excepcional, que pilota magistralmente la narrativa y la emoción de cada canción. Tiene gracia la polémica que genera. Es buena señal. Me parece fenomenal que la gente discuta de música. Me parto con los que lo tildan de montaje: ¿por qué entonces no hacen uno cada tres meses y se forran? Cuando canta, ¿canta ella o canta la discográfica?».

NACHO RUÍZ (crítico musical): «Consigue conectar con el público gracias a una voz privilegiada y a un sentido de la puesta en escena único. Pero su valor va mucho más allá: estamos ante una artista inaudita, en el sentido literal de la palabra. En España no habíamos visto nada igual. Cantantes capaces de transgredir sin alienar a sus seguidores sí conocíamos, pero no a escala planetaria. Obviamente, Rosalía tiene ahora mismo a su disposición unos medios muy por encima de la media que le permiten realizar vídeos y actuaciones increíbles. Pero lo que la diferencia es precisamente eso: sus ganas de ir un paso más allá, de no conformarse con lo ya visto o con lo evidente. Cada una de las acciones que hace parecen concebidas a reforzar su posición, a impactar. Quizá la primera y genuina artista del siglo XXI que ha surgido en estos lares».

La cantante Rosalía
La cantante Rosalía María José López - Europa Press

SILVINO DÍAZ (bajista de Aerolíneas Federales): «El disco no me parece un mal producto cultural y creo que es una artista con buenos fundamentos. No deja de sorprenderme. En los Goya dio una gran muestra de originalidad. Pero constata que en España se perpetúa una y otra vez el tópico cultural del sur, un relato inscrito en esa tradición de la tonadillera y el traje de faralaes, aunque actualizado. Por un lado somos, en teoría claro, un país cultural diverso. De otro el peso de la cultura del sur es tan apabullante que Rosalía, de repente, encarna los valores de esa cultura junto a la modernidad. Toda la maquinaria mediática cultural la proyecta ipso facto, de ahí su sobreexposición pública».