«Corazón que ríe, corazón que llora», primer libro de la escritora Maryse Condé rescatado

Impedimenta inicia la publicación de la obra de la veterana narradora guadalupeña, que fue galardonada recientemente con el Nobel de literatura alternativo


Redacción / La Voz

Pasará a la historia como la mujer que en el 2018 arrebató el no-Nobel de literatura (o premio Nobel alternativo) al popular escritor británico Neil Gaiman -también a la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy-. La narradora guadalupeña Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, 1937) es un gigante de las letras caribeñas, muy respetada en Francia y en EE.UU., pero en España es poco menos que una simple desconocida. Ese infortunio -la carencia de editores y lectores- puede concluir después de este accidentado galardón, que fue creado efímeramente para sustituir al reconocimiento que otorga cada año la Academia Sueca y que en el 2018 fue cancelado de una manera vergonzante tras destaparse, en el seno de la centenaria institución, un escándalo de abusos sexuales y nepotismo de proporciones mayúsculas. El silencio que pesa sobre Condé, decíamos, puede terminar al fin. El lunes 21 de enero llegó a las librerías el primer título rescatado de la autora antillana, de la mano del sello Impedimenta, Corazón que ríe, corazón que llora, un texto de hace dos decenios en el que la escritora rememora su infancia y su juventud y en el que están presentes los grandes temas que definen su producción: negritud, identidad, feminidad, colonialismo, desigualdad, educación francesa, amor, muerte, conciencia de clase, racismo... Es en esos años cuando descubre que era «una sosainas, una mala copia de los francesitos» que la rodeaban. Ella había nacido en una familia negra pero pudiente, inserta en la burguesía de la isla, y de repente se topó de frente con el infierno de las plantaciones agrarias, «la explotación del hombre a manos del hombre» y los prejuicios raciales. La adolescencia llegó enseguida con la desbocada velocidad de una bicicleta que le regalaron. Con ella (y con la lectura) comenzó poco a poco a romper los límites de la protección familiar. Y entonces la enviaron a París para ampliar sus estudios. Allí todo cambió para siempre.

El sello Impedimenta prepara ya la publicación de Desairada, obra de Condé aparecida en 1997.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Corazón que ríe, corazón que llora», primer libro de la escritora Maryse Condé rescatado