Genaux y Faglioli unen sus voces en A Coruña para interpretar «Serse»

La mezzo y el contratenor cantarán mañana la obra de Händel junto a Il Pomo d?Oro


redacción / la voz

En 1712, Händel se instaló en Londres, ciudad en la que cosecharía notables éxitos: su Música acuática está ligada para siempre al río Támesis y algunas de sus óperas, como Rinaldo o Giulio Cesare, se celebraron como triunfos. Pero el compositor también conoció el sabor cruel del fracaso. Su ópera Serse, estrenada en 1738 en el King’s Theatre londinense, se retiró tras tan solo cinco funciones, entrando así en un letargo que se habría de prolongar dos centurias.

Caprichos de la historia, porque, una vez exhumada, esta ópera ha demostrado en este siglo y el pasado su capacidad de fascinación. Para empezar, y no es cuestión menor, su aria de inicio, Ombra mai fu, es sin duda la más conocida de Händel y puede presumir del honor de ser la primera pieza operística que se emitió, en 1906, por radio. Representaciones y grabaciones, como la de Anne Sofie von Otter con Les Arts Florissants de William Christie, han devuelto a Serse al lugar que se merece.

Nueva generación

Y ahora, una nueva generación de intérpretes la está haciendo suya. No es casualidad que este título protagonice el arranque de temporada en ciudades tan dispares como Londres, París, Viena o Lisboa. Y también A Coruña. Serse se podrá oír mañana, dentro de la Programación Lírica de la ciudad (Palacio de la Ópera, 20.00 horas), en las voces de la mezzosoprano Vivica Genaux y el contratenor Franco Fagioli. Ambos contarán con el respaldo instrumental del conjunto Il Pomo d’Oro, tan conocido por su uso de instrumentos originales de época y por su labor humanitaria, llevando música a los campos de refugiados en Grecia. Una de sus grandes especialidades es el repertorio barroco, del que es gran aficionada la escritora Donna Leon, que ha amadrinado a la formación.

La orquesta y Faglioli conocen bien Serse. No en vano han unido fuerzas para una grabación, que acaba de ser publicada por Deutsche Grammophon, de arias de Händel y que incluye la celebrada Ombra mai fu, junto a piezas de Rinaldo, Giulio Cesare o Partenope, entre otras. Il Pomo d’Oro ya había aportado la música a otro álbum de Faglioli, dedicado al castrato Caffarelli.

El propio Faglioli no duda del atractivo del genio de Händel, a quien considera «un compositor maravilloso, que va directamente al corazón». Igualmente ilusionada se muestra Genaux, quien por un lado quiere aprovechar la ocasión que se le brinda de colaborar por primera vez con Faglioli, a quien admira, y, por otro, disfruta con la interpretación con instrumentos de época. «Tienen un timbre más parecido a la voz, un sonido menos metálico», explica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Genaux y Faglioli unen sus voces en A Coruña para interpretar «Serse»