Graciela Iturbilde: «La fotografía no es un testimonio de una historia, sino de uno mismo»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Graciela Iturbide afirma que para ella la fotografía es su «terapia del alma»
Graciela Iturbide afirma que para ella la fotografía es su «terapia del alma» Fundación Mapfre

La Fundación Barrié abre el miércoles en A Coruña una muestra con 186 imágenes de la artista mexicana

23 oct 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ha retratado eso tan difícil como es el alma de un país. Entre el documento antropológico y la mirada de artista, sus coordenadas han aportado una singularidad de engañosa sencillez a sus fotografías, desde las humildes mujeres de Juchitán a las huellas de Frida Kahlo o los grandes nombres de la escena literaria.

El próximo miércoles la Fundación Barrié inaugura en su sede de A Coruña, en colaboración con la Fundación Mapfre, una muestra con 186 fotografías de la mexicana que se podrá ver hasta el próximo 27 de enero.

-Esta primavera se ha podido ver en Alcobendas una muestra con 70 fotografías suyas, mientras que la de A Coruña se amplía a 186. ¿Qué se podrá encontrar a mayores en esta exposición?

-La exposición de Alcobendas con 70 fotografías eran piezas que ellos consiguieron de coleccionistas por su parte. La exposición que ustedes van a ver se amplía a 186 porque Mapfre tiene esta colección y son ellos los que las van a mandar.

-Cuando ve una selección de su trabajo en un museo o un espacio expositivo, ¿qué piensa sobre tantos años de trayectoria?

-Estoy totalmente cansada después de tantos años de trayectoria. Me da mucho gusto, pero estoy agotada.

-Usted empezó los estudios de cine y posteriormente se dedicó a la fotografía cuando ya se había divorciado y era madre. ¿Qué cree que aportó a su trabajo esa experiencia vital, con respecto a quienes se inician a edades más tempranas y con menos años vividos?

-Afortunadamente, mis hijos siempre han sido cómplices de mi trabajo y muchas veces viajaron conmigo para hacer estos trabajos.

-¿Todo retrato es un autorretrato, en el sentido de que la experiencia y personalidad de quien está detrás de la cámara también influye en el resultado?

-Evidentemente, en el resultado de mis fotografías se ve la influencia que yo he tenido de otras disciplinas.

-El punto de vista es crucial en una imagen. ¿Qué asocia a cada elección formal al tomar una foto y qué la lleva a elegir un punto de vista u otro?