Espiga de Honor para Margarethe von Trotta y Mohammad Rasoulof

M. A. F.

CULTURA

Dimitrios Kambouris | afp

El vínculo de la directora berlinesa con Valladolid se remonta a hace más de un cuarto de siglo

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 63.ª edición de la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) ofrecerá, entre el 20 y el 27 de octubre, un total de 247 películas, repartidas en ocho jornadas de proyección. El certamen, que tendrá como madrina a la actriz Bárbara Lennie, será clausurado con el estreno en España de Honey in the Head, de Til Schweiger, filme protagonizado por Nick Nolte, Matt Dillon, Emily Mortimer y Jacqueline Bisset. También un estreno (mundial) sirve para lanzar el festival: Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, al que precederá la gala de inauguración.

Esta ceremonia acogerá la entrega de la Espiga de Honor a Margarethe von Trotta, cuyo vínculo con Valladolid se remonta a hace más de un cuarto de siglo. La directora berlinesa desembarcó en 1981 con Las hermanas alemanas, que obtuvo una mención del jurado. Von Trotta (1942) está considerada una de las líderes del Nuevo Cine Alemán y cuenta con una amplia filmografía en la que fusiona política, experiencia personal y el papel de la mujer como protagonista. Así lo demostró en Hannah Arendt (2012), cinta que refleja los sufrimientos e ideas políticas de la propia directora. Ese año recogió la Espiga de Plata.

La Seminci otorga también una Espiga de Honor al cineasta iraní Mohammad Rasoulof (Shiraz, 1972) con motivo de la retrospectiva que dedica a su obra. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido premiados en la sección de Cannes Un Certain Regard. Se trata de Bé omid é didar, que logró el galardón al mejor director en el 2011; Dast-Neveshteha Nemisoozand, premio Fipresci 2013; y Lerd, mejor película en el 2017.