Adiós a uno de los creadores de Spiderman

Su trazo y su forma de pensar únicos alumbraron el superhéroe de cómic tal y como hoy se conoce

El dibujante Steve Ditko, retratado en su mesa de trabajo, durante su período en Marvel
El dibujante Steve Ditko, retratado en su mesa de trabajo, durante su período en Marvel
H. J. P.
redacción / la voz

Steve Ditko, cocreador de Spiderman junto al guionista Stan Lee, fue encontrado muerto a los 90 años en su apartamento de Manhattan. El dibujante estadounidense está detrás de personajes emblemáticos del cómic como el Lagarto, Octopus y el Doctor Strange, pero el personaje al que debe su mayor fama es el adolescente Peter Parker y su alter ego Spiderman. El trazo único de Ditko, y su forma de pensar, modelaron la figura del superhéroe. Un chico larguirucho que se convirtió en la gallina de los huevos de oro de la compañía editora Marvel, un personaje que reflejaba fielmente la angustia y los problemas habituales del adolescente y que permitía a millones de lectores alrededor del mundo identificarse con él.

La primera aparición de Spiderman data del 10 de agosto de 1962 en el número 15 del cómic Amazing Fantasy y ganó tal popularidad que acabó por lograr su propia saga, The Amazing Spider-Man. Ditko se encargó de dibujar y supervisar la creación de villanos del Hombre Araña como el Doctor Octopus, el Duende Verde, el Lagarto, etcétera. En 1963 creó también el popular personaje de Doctor Strange para Marvel. Dos años después ya no se hablaba con el otro padre de Spiderman, Stan Lee, aunque seguían trabajando juntos para Amazing Spider Man. Y juntos hicieron que los números ganaran fuerza y calidad en cada viñeta hasta llegar a la catarsis de la saga llamada ¡El capítulo final!

Ditko dejó Marvel en 1966 por las fricciones con Lee. Dibujó después para DC Cómics y otras editoras independientes antes de regresar en 1979 a Marvel, donde continuó trabajando como freelance hasta la década de los 90. A pesar de su larga trayectoria, Ditko jamás volvió a cosechar un éxito similar al que logró inicialmente con Spiderman y el Doctor Strange.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Adiós a uno de los creadores de Spiderman