Estrenan la ópera «Il segreto di Susanna» con elenco gallego

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Se trata de la segunda producción de Amigos da Ópera de Santiago, con la soprano Carla Jelihovschi y el barítono Javier Franco

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una propuesta de ópera hecha en Galicia, por gallegos o por gente que reside en la comunidad. La Asociación Amigos da Ópera de Galicia estrenará este sábado día 16 en Santiago (Teatro Principal, 20 horas) su segunda producción, Il segreto di Susanna, de cuya dirección artística se encargará Cándido Pazó y que contará con las voces de la soprano moldava Clara Jelihovschi Panas -residente en A Coruña- y el barítono Javier Franco, e interpretación musical del Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) «Queremos demostrar que Galicia xoga na primeira división da ópera», explicó el presidente de la asociación, Jesús Couceiro.

Con este espectáculo, Amigos da Ópera continúa con la senda de trabajo abierta el año pasado con la ópera infantil Brundibar. «Queremos construir cultura universal con elementos gallegos. Es una obra italiana, pero todo el equipo tiene una conexión con Galicia», incidió el secretario del colectivo, José María Miranda, durante la presentación del proyecto en el Concello compostelano, que colabora con la producción al igual que la Consellería de Cultura, la Universidade de Santiago y la Deputación coruñesa.

La propuesta elegida es una ópera cómica en un acto musicado por Ermanno Wolf-Ferrari, con un libreto de Enrico Golisciani y estrenada en 1909. En ella se habla de una de relación de pareja en la que los celos hacen acto de presencia por parte del marido al creer que su esposa le está siendo infiel al descubrir que huele a tabaco.