Manuel Coves: «Elitista, a lo mejor, es el fútbol, que es más caro que ir a un teatro a ver ópera»

El maestro andaluz dirigirá mañana y el domingo a la Filharmonía, que pone en escena «La sonámbula»


santiago / la voz

«Nunca hice una cosa más difícil en mi vida». Así recuerda el maestro andaluz Manuel Coves su estreno con la Real Filharmonía de Galicia en noviembre para poner banda sonora a la película Metrópolis. Mañana en Santiago y el domingo en Vigo, se pondrá por segunda vez al frente de la orquesta para dirigir la puesta en escena de la ópera La sonámbula de Bellini, con el tenor mexicano Jesús León y la soprano valenciana Marina Monzó en los papeles protagonistas y con la presencia del coro Gaos. 

-¿Cuál es la mayor dificultad de «La sonámbula»?

-En una ópera, lo que un director intenta es generar un equipo coherente entre la orquesta, el coro y la cantidad de voces solistas que hay en ese momento. En este repertorio belcantista, la característica más importante es la brillantez de la voz. En este caso, lo importante es cuidar la voz; el bel canto siempre se caracteriza por tener unas melodías muy bellas, muy fáciles de escuchar por parte del público, y la orquesta está en ese plano de acompañamiento y de apoyo.

-Habla de la orquesta como apoyo, ¿cómo valora que la Filharmonía abra así el curso?

-Está muy bien dentro del enriquecimiento de la temporada de la orquesta. Aunque su perfil es de otro tipo, más sinfónico que el de ser una orquesta de ópera o de ballet, lo que hace es enriquecerse tocando otros géneros.

-Su trayectoria está ligada a la dirección de este tipo de producciones. ¿Qué exige a mayores?

-Siempre me he sentido más cercano al trabajo musical escénico, fijándome en cómo justificar musicalmente lo que está pasando en el escenario y cómo se puede reinterpretar la partitura en función de lo que está pasando en un escenario para que haya una coherencia. Es otra visión de la música, porque estás pendiente de más cosas para buscar una similitud entre lo que el espectador está viendo con lo que está oyendo. Eso hace que el trabajo sea más complejo, pero también te da más margen.

-¿Qué supone para usted ser elegido para abrir la temporada?

-Para mí es una satisfacción porque eso quiere decir que el trabajo del año pasado fue bueno. Aquello era un género muy diferente, puesto que se trataba de ponerle música a una película en directo. Era realmente difícil.

-Amigos de la Ópera, que colabora en esta producción, busca que la ópera no se vea como elitista. ¿Sigue presente este tópico?

-No debiera. Siempre estamos con el prejuicio que somos un país que no tiene tradición. Quizás sí es cierto que no haya esa educación desde pequeñitos y al no tener eso lleva a pensar que es algo elitista, pero no lo es y no lo debería ser porque en ningún país lo es. Sí es cierto que si vas a ver un espectáculo no es barato, pero tampoco es excesivamente caro y tampoco hay que dejarla de lado porque pensemos que es algo elitista. Elitista, a lo mejor, es ir al fútbol, que es más caro que ir a un teatro a ver ópera.

-Pronto estrenará a nivel mundial «El pintor», basado en Picasso.

-Es un trabajo muy bonito empezar de cero en una obra que no tiene ninguna referencia de nada y que lo único que sabes es lo que el compositor y el libretista te han contado de cómo piensan los personajes para tú empezar a estudiar la obra y ser consecuente con la partitura.

-Y en piezas que se conocen, como «La sonámbula», ¿el objetivo es diferenciarse?

-No es un estreno, pero tu manera de pensar en el 2017 es diferente a la de hace cinco años, entonces sus características siempre son distintas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Manuel Coves: «Elitista, a lo mejor, es el fútbol, que es más caro que ir a un teatro a ver ópera»