Emma Ríos vuelve a optar al premio Eisner, el Óscar de los cómics

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Rita Alvarez Tudela

En esta ocasión está nominada en la categoría de mejor antología, por su participación en la revista «Island Magazine»

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historietista gallega Emma Ríos (Vilagarcía, 1976) vuelve a estar nominada a los Eisner Awards, los premios más importantes en el ámbito internacional del cómic. Si en el 2014 ya había optado a estos galardones por partida doble -en la categoría de entintado y dibujo, así como la de mejor portada- con su trabajo Pretty Deadly, en esta ocasión aspira a premio en el apartado de mejor antología. Se ha elegido su participación, junto a Brandon Graham, en la revista Island Magazine, que también ha publicado la serie de la autora gallega I.D., una obra personal con la que explora conceptos como la identidad y la aceptación.

Curiosamente, Ríos se enfrenta en la misma categoría a otra candidatura española. Se trata del volumen Panorama. La novela gráfica española hoy (Astiberri), coordinado por Santiago García. Entre los treinta autores cuya obra se incluye en sus páginas se encuentran figuras del cómic gallego como David Rubín, José Domingo y Marcos Prior. De autores consagrados a noveles, la recopilación presenta la escena actual de la banda diseñada en España, con el retrato de varias generaciones de historietistas.

«Arrugas», de Paco Roca

Otras candidaturas españolas en los Eisner de este año son las de la edición norteamericana de Arrugas, de Paco Roca -que fue llevada al cine en una premiada producción gallega-, o la de Gabriel Walta, por La visión, para Marvel. Los premios se entregan en el marco de la convención Comic Con, que se celebra en San Diego, del 20 al 23 de julio.