Miguel Carlos Vidal: «Siempre estoy lleno de dudas»

Ramón Loureiro Calvo
RAMÓN LOUREIRO FERROL / LA VOZ

CULTURA

JOSE PARDO

El tercer poemario de Miguel Carlos Vidal, a sus 87 años, llegará a las librerías la próxima semana

20 abr 2019 . Actualizado a las 15:01 h.

Tiene 87 años, Miguel Carlos Vidal, uno de los grandes poetas gallegos en lengua castellana. Y es ahora, conociendo ya mejor que nadie el verdadero rostro de la condición humana, cuando va a publicar por fin su tercer poemario, que llegará a las librerías de todo el país la semana próxima de la mano de Follas Novas, la editorial compostelana que dirige el profesor Luis Alonso Girgado.

«Siempre estoy lleno de dudas», dice el escritor ferrolano -extraordinario conversador, maestro de la ironía y hombre al que nadie ha oído alzar la voz nunca- para explicar por qué, a lo largo de su vida, ha publicado tan poco. Su primer poemario, Orvallo, vio la luz en el año 1953; el segundo, Ayer en que te dices, se publicó en el 2002. Y ahora aparece este libro nuevo, titulado El cuarto, la tarde, las rosas... (y otros símbolos)

A propósito de lo sagrado

«El tiempo de los demás es sagrado», apunta el poeta para subrayar su convencimiento de que uno solo debe publicar lo verdaderamente necesario. Y añade que la poesía, si en verdad merece su nombre, ha de ser hija, ante todo, de la máxima «exigencia» y de un constante proceso de «depuración»: de la irrenunciable búsqueda de lo esencial. Este nuevo libro, el que ahora sale a la luz, gira en torno a la pregunta de «si uno existe o no», comenta Vidal sonriendo. Pero tampoco pierde de vista -añade- el imparable tránsito de los días. «Sea lo que sea el tiempo -comenta, además, el escritor-, en este libro juego con él».