Nicomedes el pelón viaja a China y Corea

L. R. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pinto & Chinto se confiesan «muy contentos» con la acogida que ha tenido el personaje, y no descartan recuperarlo para embarcarlo en nuevas historias

05 feb 2017 . Actualizado a las 10:43 h.

El entrañable personaje de Nicomedes el pelón, creado por Pinto & Chinto, hace las maletas con destino a Extremo Oriente. El álbum, publicado originariamente bajo el sello pontevedrés Kalandraka y que ya ha visto ediciones en gallego, castellano, catalán y portugués, podrá ser disfrutado a partir de ahora por los niños chinos y coreanos gracias a la iniciativa de dos editoriales de estos países. Desde hoy se puede decir que en la balanza comercial de Galicia hay que contar con la sonrisa como una de sus exportaciones.

El libro llama la atención desde su peculiar formato alargado hasta su original propuesta visual, ya que en gran parte del álbum se mantiene un primer plano del protagonista, únicamente modificado por los nuevos sucesos introducidos a medida que avanza la narración. Desde el punto de vista gráfico, el ilustrador deja un muestrario de expresiones en el rostro del personaje, demostrando que con leves cambios se puede pasar de la alegría al enfado y de la tristeza a la sorpresa.

Pinto & Chinto cuentan aquí la historia de Nicomedes, quien lucía una abundante cabellera que para su desdicha fue perdiendo poco a poco hasta quedar completamente calvo. No conformándose con el cráneo mondo y lirondo, en su desesperación, Nicomedes prueba entonces una serie de soluciones para paliar su calvicie, a cual más extravagante, como por ejemplo colocarse en lo alto de la cabeza serpentinas o espaguetis, que lo pondrán en situaciones comprometidas y llenas de humor mientras los autores nos van llevando de la mano hasta un final sorprendente y que sin duda sacará una sonrisa a los lectores de cualquier edad. Este breve divertimento, que podríamos encuadrar en el género del nonsense, destinado preferentemente a niños a partir de los 5 años, convierte con tono humorístico, tierno y surrealista, y apoyado en unas ilustraciones expresivas y coloridas, un relativo problema en una gran y oportuna virtud. La obra -cuyo título original es Nicomedes o pelado- mereció en el año 2014 la distinción de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, que la incluyó en la prestigiosa selección The White Ravens, una lista de los libros infantiles y juveniles más destacados de cada año aparecidos a nivel mundial.

Los autores (la pareja de humoristas gráficos integrada por Carlos López y David Pintor, responsables de la viñeta diaria que ocupa las páginas de opinión del periódico La Voz de Galicia) ya habían sido agraciados en el 2011 con este mismo galardón por su trabajo Contos para nenos que dormen deseguida, volumen editado también por la casa Kalandraka.

Pinto & Chinto se confiesan «muy contentos» con la acogida que ha tenido el personaje, y no descartan recuperar a Nicomedes para embarcarlo en nuevas historias.