El film es la quinta entrega de una serie que no puede evitar síntomas de agotamiento pese a que la peripecia mantenga el tipo en taquilla
24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando en el 2002 se dio a conocer el estudio indie Blue Sky en asociación con Fox para crear la franquicia Ice Age, todo fueron alabanzas porque introducía un tono novedoso en el entonces ya consolidado panorama de la animación estadounidense, en especial creando a un personaje que se haría mítico: la ardilla Scrat (y su permanente obsesión por hacerse con sus suculentas bellotas). Ice Age: el gran cataclismo es la quinta entrega de una serie que no puede evitar síntomas de agotamiento pese a que la peripecia de Manny y los demás todavía mantenga el tipo en taquilla. La consecuencia es un más de lo mismo, con un gran nivel en cuanto a imagen y desarrollo de secuencias, pero renqueante en guion, con momentos logrados frente a otros arrimados al tópico, aunque mantenga el espectáculo (reforzado con 3D) y ese barniz simpático que le caracteriza. Parece como si quisiese abrir demasiados frentes sin profundizar lo suficiente en ellos.
Como no podía ser de otra manera (algo que todos esperamos, por ser un recurso consustancial a cada una de sus entregas), será de nuevo Scrat quien acabe provocando con su codiciada bellota el cataclismo del título: un asteroide a toda pastilla hacia la Tierra, que en ese momento se mantiene en la Edad del Hielo. Con lo cual Manny y su nutrida tropa zoológica, que en un principio creían asistir a un festival pirotécnico, deberán ponerse a cubierto y urdir un plan que evite su desaparición. En esa búsqueda de una solución, se suceden momentos top junto a otros si no a la baja sí en un tono gris en cuando chispa, pese a que esta vez hay un generoso trufado de referencias cinéfilas a varios títulos con el espacio amenazante, en particular Deep Impact y Armageddon, e incluso Gravity. Conocido el núcleo de la trama en los primeros minutos, solo queda asistir a la aventura vital de Manny con su familia, además de Sid, Diego y los otros, a la espera de poder corregir el estropicio de Scrat. Por último, en su objetivo de satisfacer al target familiar, quizá sean los más pequeños los menos favorecidos por el ritmo elegido.
«ICE AGE: EL GRAN CATACLISMO» [«ICE AGE: COLLISION COURSE»
EE.UU., 2016.
Directores: Mike Thurmeier, Galen T. Chu.
Animación.
94 minutos.