Cabalgando sobre la simpleza


Se echa de menos una mayor intensidad en sus cargas de profundidad e incluso un mejor recurso a la ironía cáustica e inteligente, a no ser que Moore (más allá de la cuestión de hacerse mayor) haya concluido que los estadounidenses no están para disquisiciones intelectuales y resulta más efectivo optar por la simpleza. En ¿Qué invadimos ahora? apenas hay rastro de la contundencia de Bowling for Columbine (2002), quizá su pieza más redondeada, para la que prescindió de demagogia coyuntural ante la escalofriante relación cotidiana de los suyos con la violencia y su enfermiza fascinación por las armas. Con todo, y admitiendo que con su nueva propuesta escora en exceso hacia el show, logra un objetivo principal: hacer ver a sus conciudadanos que de ser ombligo del mundo están a punto de pasar a trasero. Su satisfacción por su liderazgo mundial es tal que no ven un carajo más allá de sus costas.

Por eso, Moore se propone invadir otros territorios para traerse alternativas en positivo a los numerosos problemas que afectan a EE.UU. en los ámbitos social, económico y militar. Admitiendo, eso sí (y con ello rebaja las acusaciones de demagogia), que se queda con lo mejor y no hurga en las lacras de cada sociedad, que las tienen, para que la conclusión final sea que en cualquier nación se vive mejor que junto al Tío Sam o casi? Estamos ante un documental de creación, con Moore espetando una gran bandera de su país en cada territorio conquistado. Así nos descubre las excelencias del sistema educativo y penitenciario de daneses y noruegos, el sistema laboral italiano de vacaciones pagadas y sueldos extra, la laxitud portuguesa ante el consumo de psicotrópicos, la contrición alemana con los errores históricos del nazismo, la llegada al poder de una mujer en Islandia como desencadenante de futuras presidentas en otros lugares, los avances feministas en la franja norteafricana. En fin, realmente, la conclusión viene a ser la de que otro mundo es posible, como un divertido cuento de hadas al mejor estilo mooreniano, es decir, que se lo toma en serio solo a medias.

Ficha técnica

«¿QUÉ INVADIMOS AHORA? [WHERE TO INVADE NEXT]». EE.UU., 2015. Director y guionista: Michael Moore. Documental / Sátira política. 119 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Cabalgando sobre la simpleza