Los expertos señalaron que las perspectivas para el cierre del presente ejercicio son buenas, con la previsión de una mejora del 5 % en ingresos publicitarios
02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) presentó ayer su Libro Blanco de la Prensa 2015, donde se destaca el repunte económico de la prensa en el 2014, que cerró con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la del 2011. La contención del gasto, la menor caída de la difusión y los ingresos por venta de publicidad, que aumentaron un 1 % (alcanzaron los 619 millones de euros) después de años de evolución negativa, son los aspectos más resaltados en este estudio. Aede, que agrupa a 83 periódicos españoles, señaló que de enero a junio del 2015 los ingresos publicitarios en prensa impresa más digital están ya por encima del 3 % respecto al 2014.
Entre los datos más reseñables del sector cabe distinguir su audiencia de 17 millones de lectores al día, que refleja una penetración de un 43,3 % del total de la población adulta del país. Del conjunto de estos lectores, el 50,2 % lo son de prensa impresa, el 31,3 % de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital).
Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.
Los expertos señalaron que las perspectivas para el cierre del presente ejercicio son buenas, con la previsión de una mejora del 5 % en ingresos publicitarios.