La mejor, que no es poco

Miguelanxo Fernández

CULTURA

17 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La saga del superagente Ethan Hunt está tocada por la gracia de la taquilla, aunque (exceptuando la fundacional a cargo de Brian de Palma en 1996, ejercicio de género) las producidas desde entonces no habían logrado pleno al quince, como ahora. En el 2000 Woo hizo una caricatura patética; en el 2006, Abrams le dio un impulso agradecido pero insuficiente y en el 2011, Brad Bird hizo de Hunt un pariente próximo a Bond, aunque sin redondear la faena. El coguionista de la cuarta entrega, que ya había dirigido a Cruise en Jack Reacher en el 2012, obra el pequeño milagro de lograr la mejor acabada, un producto homologable dentro del cine de acción que incorpora ingredientes de los 70 y 80 sin renunciar a introducir algunas carambolas, pero con un guion (del propio director) bien trabado y hábilmente rematado. Da lo que pides al género en el contexto entertainment, que no es poco. Incluso permitiéndose una secuencia digna del gran Hitchcock, la que transcurre en un teatro en Viena. Añádase un buen empaquetado visual y el pastel está servido, vamos que no abandonas la sala despotricando, que no es poco.

Cruise es el factótum. Propietario de la franquicia Ethan Hunt (como también de Jack Reacher, el personaje creado por Lee Child), demuestra haber recuperado inteligencia después de pisar una gruesa cáscara de plátano cienciológica, que la granjeó algunos reproches, entre ellos de su amigo, Steven Spielberg. Consciente de su limitado catálogo dramático (todavía lo pasa mal con el primer plano?) y de que ya no es pepemelenas-elreydelasnenas, se centra en tipos expeditivos y con derroche físico, verborrea escasa y apenas tiempo para el ligoteo, que un amplio sector de público agradece. La organización FMI acaba de ser disuelta por la CIA y el equipo de Hunt deberá vérselas sola contra el Sindicato, una misteriosa entente compuesta por ex agentes oficialmente desaparecidos. Por muy previsible que supongamos la trama, el cierre es inteligente. Sumémosle un bien administrado protagonismo coral y un villano impecable (Sean Harris), y el resultado es la mejor de Ethan Hunt.

Ficha técnica

«MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA». EE.UU., 2015. Director: Christopher McQuarre. Intérpretes: Tom Cruise, Jeremy Renner, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwyn. Accion. 131 minutos.