Fallece Rafael Chirbes, la voz más crítica con la sociedad de la crisis

A. L.

CULTURA

GUSTAVO RIVAS

Autor de «Crematorio» y «En la orilla», era Premio Nacional de Narrativa

16 ago 2015 . Actualizado a las 01:36 h.

«Me enorgullece porque se trata de un premio que representa la narrativa de mi país. Pero lo cierto es que también me produce cierta desazón porque aborrezco la política que está haciendo el Gobierno. Mis personajes son damnificados por la política de este país. Todos ellos me lo tirarían sin dudarlo a la cabeza». Así reaccionaba el escritor Rafael Chirbes en octubre pasado, tras serle concedidos los galardones de la Crítica y Nacional de Narrativa por su obra En la orilla.

Chirbes, que falleció ayer en su localidad natal de Tabernes de la Valldigna (Valencia), a causa de un cáncer de pulmón, representaba una de las voces más críticas con la sociedad española de los últimas décadas.

Nacido en 1949, estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.

Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003).

El pelotazo literario llegaría con Crematorio (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, que recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). De ella se hizo una exitosa versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.

Su continuación, En la orilla (2013), es considerada como la obra definitiva sobre la crisis, con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe. El jurado valoró en su fallo «una novela de extraordinaria construcción literaria, que, tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden».

La Generalitat valenciana destacó ayer que Chirbes fue «uno de los escritores que mejor supo retratar la crisis económica y social de la última década, agravada por la burbuja inmobiliaria». El escritor realizaba una literatura «personal, con una gran riqueza léxica y vomitaba literariamente lo que llevaba dentro», detalló el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet. «Yo hago la literatura de lo que veo», solía decir Chirbes.