Ellos en la cima, el guion abajo

miguel anxo fernández

CULTURA

Estos Minions anticipan un verano que trae más filmes animados con muy buena pinta, incluido «Inside Out», lo más reciente de Pixar

19 jul 2015 . Actualizado a las 12:19 h.

Volvemos a lo sabido: si el guion no está bien pulido, sus aristas acabarán dañando el resultado. Esas criaturas amarillas, nacidas con el origen de los tiempos como organismos unicelulares para ponerse al servicio de tipos indeseables, son todo un hallazgo del diseño animado por parte de Illumination Entertainment. Potenciados por un márketing muy agresivo, el resultado inmediato es una expectación desmesurada (y global) ante el estreno de Los Minions, que tiene su correspondiente reflejo en caja. Será uno de los exitazos del verano. Destinado a los más pequeños como target prioritario, ahí cumple expectativas. También para otros públicos en función de su nivel de exigencia, pero deja la sensación de que es demasiado metraje para cargarlo sobre Kevin, Stuart y Bob. Saben a poco sin el tremendo Gru, aun tratándose de un spin off en clave de precuela de aquella afortunada Gru, mi villano favorito en el 2010, cuya secuela llegaría tres años después, ambas dirigidas por Pierre Coffin, que aquí comparte función con Kyle Balda, vinculado al diseño de Lorax, otra franquicia animada de la misma productora, relacionada con Universal.

Sin duda, los primeros minutos son antológicos (ya desde la aparición de la cabecera de Universal, con su música sustituida a capela), un portento de guion y de diseño. Suficiente para salvar de la quema el resto del metraje, con los achaques anotados. Como les toca asociarse a los grandes malvados de la Humanidad, su encuentro con el conde Drácula y con Napoleón son tan hilarantes como inteligentes. De esa manera llegarán a la Nueva York de los hippies con sus manifestaciones y sus gritos a favor del amor y contra la guerra. Darán el salto a Londres, para toparse de bruces con una malvada que ansía la corona de la reina de Inglaterra. Valorado bajo un prisma más allá del puro entertainment (a fin de cuentas no aspira a otra cosa), su paseo por distintas etapas de la Historia le otorga un valor añadido (seguro que la gran mayoría de críos en su vida habrán oído hablar de Drácula, Napoleón e incluso de Los Beatles?). En todo caso, estos Minions anticipan un verano que trae más filmes animados con muy buena pinta, incluido Inside Out, lo más reciente de Pixar.