«Ahora mismo, sin pruebas de ADN, no podemos ir más allá»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

CULTURA

ANDREA COMAS | REUTERS

La investigadora Almudena García Rubio afirma que todo indica que son los restos de Cervantes

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Almudena García Rubio es la jefa del equipo de arqueólogos que ha buscado los restos del autor del Quijote.

-¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que han hallado los restos de Cervantes?

-Podemos estar seguros de que se han hallado restos óseos del grupo de personas que se enterraron con Cervantes en la iglesia antigua de las Trinitarias y que se trasladaron a la nueva. Lo que pasa es que el estado de conservación de los restos no nos permite individualizar a ninguna de esas personas, incluida Cervantes.

-¿Qué posibilidades hay de que efectivamente lo sean?

-No se lo puedo decir en términos numéricos. Se han hallado restos de al menos diez adultos y cinco niños, cuatro varones, dos mujeres y cuatro indeterminados, dos de los cuales pensamos que son varones. Estos datos se corresponden con los 17 enterramientos documentados en la iglesia vieja. No me puedo arriesgar a dar un porcentaje, pero entre esos adultos debería haber restos de Cervantes.

-Es decir, hay indicios sólidos, aunque no seguridad absoluta porque no se pueden cotejar los ADN.

-Tenemos indicios y los datos históricos, arqueológicos y antropológicos son compatibles con el grupo de personas que fueron enterradas con Cervantes. Pero no disponemos de una prueba de ADN para confirmar su identidad. Ahora mismo, a día de hoy, no podemos ir más allá.

-¿Cómo ha sido la investigación?

-Las labores de investigación documental y de gestión de los permisos han sido largas porque no hay que olvidar que el convento de las Trinitarias es un bien de interés cultural. La excavación ha durado 35 días, hemos inspeccionado el interior de los nichos, excavado todo el suelo de la cripta, documentado tres niveles de enterramientos y restos de unas 300 personas. En la esquina sureste de la cripta es donde ha aparecido la reducción, es decir, los restos óseos que se trasladaron a la iglesia nueva.

-Cervantes no fue enterrado donde se han encontrado sus supuestos restos.

-Efectivamente. En 1616, cuando muere Miguel de Cervantes, la iglesia de las Trinitarias es muy pequeñita, en realidad solo dos casas, pero la orden va comprando otras y el convento crece y se construye una iglesia mayor, que es la que conocemos hoy. Llega un momento en que los restos que estaban enterrados en esa iglesia pequeña se trasladan a la nueva, en una fecha no posterior a 1730. Como ya ha pasado mucho tiempo cabe suponer que los cadáveres se han convertido en esqueletos y esos restos óseos serían trasladados en forma de osario o reducción.

-Juntos a los restos han encontrado objetos.

-Junto al osario han aparecido dos elementos, una moneda de 16 maravedíes de Felipe IV y restos de prendas litúrgicas, que nos permiten datarlos en el siglo XVII.

-¿Cree que en realidad han hallado los restos del autor del «Quijote»?

-Yo creo que sí, creo que están entre los restos del grupo que hemos encontrado. Pero no tenemos la certeza absoluta.