La Galicia meiga se muestra en Londres

Senén Germade fotografía en «Habelas Hainas» lo real y lo fantástico

Una de las imágenes de Germade incluidas en la exposición.
Una de las imágenes de Germade incluidas en la exposición.

Londres / Corresponsal

El gallego Senén Germade ha traído a Londres su exposición Habelas Hainas, en la que traza una historia sobre cómo se entiende la vida y la muerte en Galicia. A través de la fotografía traza una historia sobre los vikingos, los monasterios olvidados, las sirenas y los aloitadores. En ella también abarca los cuentos populares y los paisajes mágicos, que tienen la capacidad de transportar en el tiempo.

«Quería hacerlo de una forma distinta, alejándome del fotoperiodismo más clásico. La idea era hacerlo mezclando cosas muy diferentes. En vez de viajar a países exóticos, decidí hacer algo en casa», explica Germade en la inauguración de la exposición, en la que participan otros 31 fotógrafos. Con su obra se acerca a la literatura del realismo mágico para aplicarlo a la fotografía, ya que cree que en buena medida en Galicia es difícil distinguir entre lo real y lo fantástico. «Muchas veces parece que se confunden los dos términos», subraya.

Por mucho que viaje, Germade reconoce que siempre lleva la cultura gallega en la mochila. Las fotos fueron todas tomadas en Galicia durante los meses de agosto y septiembre del 2014. Hay espacio para fiestas populares como la fiesta vikinga de Catoira, la tradición ancestral de la rapa de Sabucedo, también para verbenas de los pueblos en verano, y cómo no, para las playas, castillos, dólmenes y castros.

Un viaje de reencuentros

«Fue una experiencia muy buena porque, aun siendo gallego, haciendo este viaje tuve un reencuentro y había muchas de estas festividades que las exploraba por primera vez», añade Germade. «Parece mentira que teniendo 33 años y siendo gallego todavía hoy me puede sorprender Galicia».

Germade reconoce que el público inglés no conoce bien la comunidad y a lo mejor tiene problemas para entender los temas que trata en sus fotos, especialmente cuando usa metáforas para documentar la mitología, las leyendas y las creencias. «La idea era que fuera ambiguo, que la gente no supiera bien si está viendo algo real o algo ficticio. Muchas veces los dos términos se confunden en este proyecto», explica este fotógrafo natural de Cangas.

Germade llegó como farmacéutico a Inglaterra hace siete años, pero sus ganas de aprender le llevaron a estudiar fotografía. Ahora Germade culmina con esta exposición un máster en fotoperiodismo y fotografía documental en la London College of Communication, una de las instituciones educativas más prestigiosas de la capital británica.

Votación
18 votos

La Galicia meiga se muestra en Londres