El filme «La colina de la hamburguesa», mañana con La Voz de Galicia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La cinta de «La colina de la hamburguesa» opta por el realismo y la crudeza y no oculta la cara más sangrienta de la guerra.
La cinta de «La colina de la hamburguesa» opta por el realismo y la crudeza y no oculta la cara más sangrienta de la guerra.

El deuvedé de la película podrá adquirirse con el periódico por 1 euro

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 11 y el 20 de mayo de 1969, el tercer Batallón de la 101.ª División Aerotransportada norteamericana protagonizó uno de los episodios más sangrientos e inútiles de la guerra del Vietnam, la toma de la colina nombrada como 937, en el valle de Ashau, muy cerca de la frontera con Laos. Tanto fue así que hasta el propio Senado de los Estados Unidos se preocupó por lo sucedido, en un infierno de mosquitos, fuerte calor y abundantes lluvias tropicales. El resultado fueron 72 muertos y 372 heridos, pero a los dos días de ser tomada por soldados en su mayoría inexpertos, el alto mando ordenó la retirada. El ejército del Vietcong estaba en mejor posición para la defensa, mientras las tropas norteamericanas intentaban una y otra vez tomarla en sucesivas oleadas ascendentes. El teniente coronel al mando llegó a ser amenazado por sus hombres, que incluso pusieron precio a su cabeza.

Rodada por John Irvin en exteriores de Filipinas (plató natural que Hollywood utilizó para filmar numerosas películas centradas en el conflicto vietnamita), sobre un guion de James Carabatsos (también autor del libreto de El sargento de hierro, para Clint Eastwood), la cinta se sumaba a otras que en los años ochenta afrontaron esta guerra desde una postura cruda y realista, que en el caso de Irvin, que dispuso de poco menos de 14 millones de dólares para la producción, fue algo más allá al recurrir a un reparto de actores poco conocidos para acrecentar todavía más su dramatismo y adherirse a la corriente denunciadora de los incontables excesos cometidos al hilo del conflicto asiático.

Encabezan el reparto Dylan McDermott y Anthony Barrile, e incluye una de las primeras apariciones para el cine del ahora consolidado Don Cheadle. Como era habitual en el género, la banda sonora, obra de Philip Glass, incorpora varios temas musicales de la época, entre ellos canciones de The Animals, Otis Redding y Bob Dylan. La colina de la hamburguesa podrá adquirirse al precio de 1 euro con el ejemplar de La Voz de Galicia de mañana miércoles.