Fallece el periodista gallego Celso Collazo

Tenía 92 años y en los últimos meses había sufrido un decaímiento general en su salud


El periodista gallego Celso Collazo Lema ha fallecido hoy a los 92 años, según han informadofuentes cercanas a la familia. Celso Collazo, nacido el 15 de noviembre de 1921 en Vimianzo (A Coruña) ha muerto esta mañana en el Hospital de Cantoblanco, en Madrid.

Collazo, un «personaje importante» de la cultura gallega, ha señalado su amigo y compañero Carlos Reigosa, desempeñó varios cargos en la Agencia Efe. Así, fue delegado de Efe en Londres de 1957 a 1968; en Moscú de 1970 a 1975; en Nueva York, de 1975 a 1977; y en Washington, de 1980 a 1982.

Además, fue presidente de la Unión de Periodistas. Collazo Lema vivía en Guadalix de la Sierra, pueblo del norte de Madrid y, en los últimos meses había sufrido una acusada pérdida visual y un estado de decaimiento general.

Celso Collazo colaboró en la fundación de la editorial SEPT y en otros proyectos culturales y periodísticos gallegos.

El 2013 donó más de 15.000 volúmenes que atesoraba en su residencia en Guadalix de la Sierra a la Biblioteca de Galicia, acto que mereció el agradecimiento por escrito del presidente de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Fallece el periodista gallego Celso Collazo