La falta de ayudas privadas hace desaparecer el Festival Mozart

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El gerente de la OSG anuncia que estudian la forma de sustituirlo

03 may 2014 . Actualizado a las 14:16 h.

El Festival Mozart «no puede permitirse contar con un director» y por ello la responsabilidad del puesto fue asumida por el gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa. Esto ocurría el año pasado. Ayer era el propio Lacasa el que anunciaba, antes de dar a conocer la programación de la Orquesta Sinfónica de Galicia para la próxima temporada, que el Festival Mozart deja de celebrarse. La primera edición tuvo lugar en 1998.

De todos modos, la decisión dada a conocer ayer comenzó a fraguarse ya al concluir la edición del año pasado, cuando los organizadores hicieron balance de aspectos como el presupuesto -«unos 500.000 euros», había dicho Lacasa- y la asistencia de público. Entre las actuaciones de la última edición estuvieron las dos de la Sinfónica de Galicia dirigida por Lorin Maazel para interpretar la versión en concierto de la ópera La Fanciulla del West, de Puccini.

Lacasa recordó ayer que «el Mozart nació en 1998 con la financiación de Caixa Galicia, que en el 2012 dejó de subvencionarlo». Esto motivó que el año pasado los organizadores dejaran de percibir ayudas privadas y se financiaran solo con aportaciones de entidades oficiales. Esto supuso «un gran esfuerzo para intentar solucionar» la carencia de dichas subvenciones. Pero esto solo han podido mantenerlo durante un año y ahora ha llegado el momento del cierre.

No obstante, poder ofrecer ópera a los aficionados «no solo de A Coruña, sino de toda Galicia», sigue siendo uno de los objetivos del Consorcio para la Promoción de la Música, según afirmó Andrés Lacasa. Por ello, en los meses de aquí al verano se va «a tratar de articular la forma de que la ópera sea viable», anunció. Después de destacar que el contexto actual es muy distinto al momento en que comenzó a celebrarse este festival, el gerente del Consorcio apuntó como una posible solución la de tratar de llegar a un acuerdo con la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, ya que, indicó, «no tendría sentido que no se cuente con ella». Dicha entidad lleva más de 60 años celebrando su Festival de la Ópera en los meses de otoño. Su director artístico en las últimas ediciones, César Wonenburger, asistió al acto en el que se anunció la desaparición del Festival Mozart, pero por el momento no se pronunció sobre el planteamiento de Andrés Lacasa.