Valencia acoge el estreno español de la ópera de Ramón Sampedro

césar wonenburger A CORUÑA

CULTURA

El Festival de Spoleto ya representó la obra de Andrea Chenna.
El Festival de Spoleto ya representó la obra de Andrea Chenna.

«Canti dell'inferno» debió haberse presentado en Galicia en el 2009

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el 2009 llegó a anunciarse que durante el mes de julio de ese año el Teatro Principal compostelano, dentro de la programación del festival Via Stellae, acogería el estreno en España de Canti dall?inferno (Cantos desde el infierno), una ópera electrónica del compositor italiano Andrea Chenna con libreto de Ramón Sampedro, basada en la vida del tetrapléjico gallego. Pero cuando llegó el momento la obra desapareció del cartel y solo ahora, cinco años después, verá la luz por fin el próximo 20 de junio, como parte del séptimo Festival del Mediterrani, en el Palau de Les Arts de Valencia.

En el 2007, tres años después de la aparición del filme Mar adentro, se pudo ver por primera vez en Italia Canti dall?inferno, con texto en italiano y gallego. Turín acogió el estreno mundial, y desde entonces se ha representado también en el Festival de Dos Mundos de Spoleto. Davide Livermore, un hombre de teatro fundamentalmente vinculado al género lírico que en la actualidad dirige el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del Palau de les Arts valenciano, ha sido el principal artífice del proyecto.

Del canto a la dirección

En 1998, el mismo año de la muerte de Sampedro, Livermore decidió abandonar el canto para dedicarse exclusivamente a la dirección escénica, implicándose a fondo en la creación de lo que él mismo ha definido como «un moderno madrigal representativo». Concebida a partir de los textos del propio Ramón Sampedro -sus Cartas desde el infierno- y de algunos versos seleccionados de la trovadora del siglo XII Beatriz de Dia, sobre una base musical del compositor Andrea Chenna, con una parte electrónica y la intervención del salterio como único instrumento, la ópera sitúa en escena a tres únicos personajes/cantantes: Sampedro y dos mujeres que representan el amor y la abnegación.

En el 2010, Davide Livermore dirigió en el Festival de Ópera de A Coruña La Fille du régiment de Donizetti, con la actriz Rossy de Palma y el tenor Celso Albelo. En aquella visita a Galicia, volvió a expresar su deseo de poder estrenar Canto dell?inferno en la tierra de Ramón Sampedro, pero los severos recortes que las programaciones musicales gallegas han sufrido en estos años lo han hecho imposible.

Festival del Mediterrani

Finalmente ha sido Valencia la ciudad que ahora ha recogido el guante situando la obra en la programación de su Festival del Mediterrani junto a otras óperas que harán de esta ciudad la capital lírica española entre mayo y junio próximos. El cartel de la capital levantina ofrece además representaciones de La Forza del destino de Verdi, con el tenor Gregory Kunde, y la Turandot de Puccini en la versión del director de cine Chen Caige y la soprano Lise Lindstrom. En ambos casos Zubin Mehta será el director musical. La programación, que incluye recitales, música de cámara, cine, exposiciones y un proyecto didáctico, contempla también un concierto dedicado a Richard Strauss y un espectáculo sobre Federico García Lorca con música de Mario Castelnuovo-Tedesco y la presencia de Rossy de Palma.