Oscars 2014: El caballo ganador se llama Cate Blanchett

La protagonista de «Blue Jasmine» es la gran y única favorita de la ceremonia


¿Conseguirá, tras cinco nominaciones, su primer Oscar Leonardo DiCaprio? ¿Ganará Jennifer Lawrence el segundo consecutivo? ¿O triunfarán nuevas sensaciones como Barkhad Abdi o Lupita Nyong'o? Muchas son las interrogantes abiertas de cara a la 86ª Edición de los Oscar que se celebran en la noche de este domingo y que parece que solo tiene una clara favorita: Cate Blanchett.

Y es que si atendemos al palmarés de la este año algo más tardía -debido a los Juegos Olímpicos de Sochi- carrera a los Oscar la única que tiene el hueco hecho en su vitrina para la que sería su segunda estatuilla, primera como actriz protagonista, es la estrella de Blue Jasmine. En lo último de Woody Allen la actriz australiana da vida a una mujer de la alta sociedad neoyorquina que, arruinada por las ilegales correrías financieras de su esposo se ve obligada a dejar su gran vida en la Gran Manzana. Un trabajo con el que se ha impuesto en Globos de Oro, BAFTA y casi la totalidad de premios de la temporada.

Pocas opciones quedan por tanto para las también antaño oscarizadas Sandra Bullock (Gravity), Meryl Streep (Agosto) y la encantadora Judi Dench (Philomena). Puede que a quien más le escueza la derrota sea a Amy Adams, nominada por La gran estafa americana. Cinco candidaturas y todavía un cero en el casillero es una estadística como para no aceptar con deportividad la derrota.

Mucho más abierta aparece la candidatura al mejor actor protagonista donde Leonardo DiCaprio con su desatado trabajo en El lobo de Wall Street y Matthew McConaughey, con su intenso cowboy de Dallas Buyers Club aspiran a conquistar su primera estatuilla y suceder así Daniel Day-Lewis.

Tras ellos acecha Chiwetel Ejiofor, el protagonista de 12 años de esclavitud al que no sonrió la suerte en los Globos de Oro pero sí en otros numerosos premios. Tres personajes reales que podrían darles a tres actores su primer Oscar. Premio al que también aspiran Christian Bale (La gran estafa americana) y Bruce Dern (Nebraska). El triunfo de alguno de estos dos últimos sí sería sorprendente... que no inmerecido.

Leto Vs. Abdi

Si volvemos nuestra vista hacia el premio al mejor actor de reparto, dos nombres también destacan por encima del resto. Jared Leto, cautivador y conmovedor con su papel de homosexual en Dallas Buyers Club y Barkhad Abdi, un recién llegado que con su nervio e intensidad en Capitán Phillips ha conquistado ya un buen puñado de reconocimientos.

Junto a ellos lucharán Michael Fassbender, el desquiciado esclavista de 12 años de esclavitud; Jonah Hill, el juerguista y mano derecha de El lobo de Wall Street; y Bradley Cooper el agente de pelo rizado y dudosa moral de La gran estafa americana.

Del lado de las féminas otra hasta ahora desconocida Lupita Nyong'o, la esclava favorita de Fassbender en 12 años de esclavitud le puede plantar cara a la imparable Jennifer Lawrence. La joven de moda en Hollywood ya se impuso en los Globos de Oro y busca alzarse con su segundo Oscar consecutivo. Deliciosa sería la sorpresa si June Squibb, la mujer que pone a todos en su sitio en Nebraska, diera la campanada. Sally Hawkins (Blue Jasmine) y Julia Roberts (Agosto) completan el quinteto de nominadas.

La suerte está echada y los votos emitidos por los más de 6.000 académicos descansan desde el pasado martes bajo llave y las estatuillas ya están preparadas. Llevan el nombre de Cate Blanchett... y otros 23 más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Oscars 2014: El caballo ganador se llama Cate Blanchett