El cine gallego se hace un hueco en el Festival de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

CULTURA

«La conspiración», de Pedro Olea, abre el sábado la edición número 18

13 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A tres días de que arranque, el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) puso ya todas sus cartas encima de la mesa para su edición en la que cumple la mayoría de edad. A su 18 cumpleaños el certamen llega vivo de milagro y con el presupuesto más ajustado de los últimos años (150.000 euros). En plena catarsis el certamen ha optado por apostar por los orígenes y el cine gallego tendrá una gran presencia. De las 42 cintas que se proyectarán durante los nueve días que durará el festival, hasta 19 cuentan con participación gallega.

La presencia del cine con sello galaico también se deja sentir en la selección oficial del OUFF 2013. De las diez cintas que pelearán por las Calpurnias, dos son gallegas. Se trata de El rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova; y de El triste olor de la carne, de Cristóbal Arteaga. El apartado competitivo se completa con cintas de países ya tradicionales en el OUFF como Estados Unidos o Francia, pero también con propuestas más sorprendentes como las llegadas desde Singapur o Kosovo. «Es una sección con un cine independiente, arriesgado y que se ha hecho con poco dinero», explicó César Silva, uno de los miembros del equipo del OUFF durante su presentación. La oferta para los cinéfilos ourensanos se completa con actividades paralelas con ciclos ya habituales como el Inédito en Ourense o Panorama Galicia. Como novedad se presenta un ciclo sobre la relación del cine y el vino.

Reconocimientos

Uno de los nombres propios de la edición número 18 del OUFF es Pedro Olea. El director vasco, con vinculaciones en Ourense, presentará su última creación La conspiración. Se proyectará en la gala inaugural -a la que también acudirá la actriz Silvia Marsó (sábado, 20.30 horas)- y recibirá el premio Cidade de Ourense. También se reconocerá la figura del guionista Ángel de la Cruz y se conocen los presentadores de las cuatro galas del OUFF. La inaugural correrá a cargo de Luis Iglesia, famoso por su papel en Matalobos. Las entradas (tres euros por sesión) ya están a la venta a través de Novagaliciabanco.es y en el Auditorio.