La venezolana «Pelo malo», Concha de Oro en el festival de cine de San Sebastián

Marian Álvarez, por su papel en La herida, elegida mejor actriz del certamen

La directora Mariana Rondón, en San Sebastián
La directora Mariana Rondón, en San Sebastián

La película Pelo malo de la cineasta venezolana Mariana Rondón ha ganado la Concha de Oro del 61 festival de cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, quien ha explicado que la decisión ha sido unánime. Muy emocionada, Rondón dio las gracias al público de San Sebastián, al festival y al jurado por escogerla siendo «una película tan chiquita». «Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia», declaró. «Pensar distinto a los otros no es un problema, es lo más hermoso que tiene el ser humano», añadió Rondón.

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en el mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, «por ser una voz autónoma y personal», ha dicho la actriz chilena Paulina García al anunciar la concesión del premio a Eimbcke, por esta contenida cinta que habla de las difíciles relaciones de una madre con un hijo adolescente que despierta a la vida adulta. Además, la película española La herida, de Fernando Franco, ha obtenido el Premio Especial del Jurado. «Es una recompensa tremenda a una película hecha con pasión», ha asegurado Franco, montador de Blancanieves, que ha logrado este galardón con su primer largometraje.

Mientras, la Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a Marian Álvarez por su papel en La herida y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Jim Broadbent por su interpretación en Le week-end. «Dedico el premio a todas esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico», ha dicho una emocionadísima Marian Álvarez, que ha recibido el galardón por su trabajo un durísimo filme en el que interpreta a una joven que sufre un trastorno límite de la personalidad (bordeline), aunque ella no lo sabe. «Estoy muy orgullosa de pertenecer a la familia del cine, que podemos hacer visible lo invisible», ha añadido la intérprete, que ha recibido de manos de la cineasta y miembro del jurado oficial Valeria Bruni Tedeschi este premio por su primer trabajo protagonista en el filme del también debutante Fernando Franco.

En nombre de Broadbent, ha recogido el premio el consejero delegado de la productora A Contracorriente, Adolfo Blanco, que ha leído un mensaje del actor en el que ha dicho que «San Sebastián es una ciudad maravillosa en la que nunca ha estado y por eso ganar este premio tiene un significado tan especial». Broadbent, ganador de un Óscar por Iris, es en Le Week-end un jubilado que vuelve con su esposa a París, treinta años después de su luna de miel, para tratar de recuperar las sensaciones y la pasión de entonces.

«Este premio es para todo mi equipo, para las personas que lo acompañan a uno y ponen todas sus energías», afirmó Eimbcke al recibir el galardón como mejor director en el festival de San Sebastián. El premio al mejor guión en el festival de cine de San Sebastián fue para Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por Quai d'Orsay, una parodia del ex ministro francés del Exterior Dominique de Villepin. Por último, la Concha de Plata a la mejor fotografía fue para Pau Esteve Birba por Caníbal, de Manuel Martín Cuenca.

El palmarés ha sido dado a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que Kursaal donostiarra a partir de las 20.30 horas y que ha estado presentada por el actor vasco Unax Ugalde y la periodista Edurne Ormazabal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La venezolana «Pelo malo», Concha de Oro en el festival de cine de San Sebastián