El CGAC cumple veinte años y abre sus fondos de par en par

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Visitas guiadas a su colección, itinerarios por el edificio diseñado por Álvaro Siza o una mesa redonda, entre las actividades propuestas

27 sep 2013 . Actualizado a las 12:20 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) quiere aprovechar la celebración de sus veinte años de existencia para acercarse como nunca al público gallego. Visitas guiadas a su colección, itinerarios por el edificio diseñado por Álvaro Siza; una mesa redonda con arquitectos y diversas actividades musicales conforman parte del programa diseñado con motivo del cumpleaños de la institución compostelana.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del CGAC, Miguel von Hafe, recordaron ayer que el 29 de septiembre de 1993 el edificio de Bonaval abrió sus puertas con una exposición dedicada a Maruja Mallo bajo el título Retrospectivas.

Desde que arrancó el 2013 se han organizado distintas actividades para conmemorar el aniversario, a las que se suma ahora la programación especial de este fin de semana. El sábado será el momento para la música, con un concierto de Fluzo a las 21.30 horas, la actuación de la banda gallega disco Las Palmeras! y una sesión de disyoquei Bigote Mix a partir de las doce de la noche.

Mesa redonda

El mismo sábado, pero en horario de tarde (18.00), será el momento para escuchar a los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y Nuno Grande, que hablarán de la obra de Álvaro Siza . Cada uno aportará su visión del edificio que alberga el CGAC. De moderar el encuentro se ocupará el director del museo.

Y este mismo sábado, el centro mantendrá abiertas sus puertas hasta la medianoche, de manera que el público podrá combinar la asistencia a las diferentes actividades con la visita a las exposiciones Transformacións, de Víctor Grippo; Clearblueskydeepdarkwater, de Graham Gussin; y Diagramas, de Ricardo Basbaum.

Para el domingo se reservan diversas propuestas que tienen como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía los fondos del centro y también la arquitectura del edificio. Con este objetivo, entre las 11.00 y las 20.00 horas se organizarán itinerarios múltiples a través de los cuales se proponen recorridos por el CGAC en la búsqueda de hallazgos inesperados, con regalos para los participantes.

Acompañados de personal del centro, los que acudan el domingo también tendrán la posibilidad de visitar la colección propia y de aprender algo más sobre su funcionamiento: gestión de la adquisición de obras; artistas que integran el fondo; o las principales pautas de conservación. El punto de encuentro para las visitas, que se realizarán a las 12.00, a las 13.00, a las 17.30 y a las 18.30 horas en grupos de quince personas máximo será la recepción.

El domingo finalizará con la presentación de dos obras: el libro Algo máis que cor. Terapia habitación de hospital (18.00), de la asociación cultural San Marco y la artista Mónica Alonso; a las 19.00, el catálogo de la exposición Eugenio Granell e o cine: unha película de vinte minutos.