Jorge Peteiro: «Si de algo estoy orgulloso es de que mi estilo sea reconocido»

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante su carrera como pintor, Jorge Peteiro fue desgranando en diversas entrevistas su personal visión del mundo del arte y las claves de su obra, como las que concedió a La Voz.

Formación

Mirar y aprender. «Me fui para Valencia. Podía dedicarme directamente a la pintura, pero iban a decir que era un jeta, un sinvergüenza, y me fui a aprender unas cuantas técnicas y después a tirar para adelante, porque la idea de la creación ya la tenía dentro». «En la carrera no aprendí por los profesores ni de los libros, sino de ver cómo hacían unos y otros. Al lado tenía uno que dibujaba muy bien y miraba cómo hacía, y cómo es, y cómo piensa... y aprendía».

Ante el cuadro

El color y la inspiración. «No tengo color preferido. Los azules combinan muy bien y son muy tranquilos... pero no, no tengo ninguno preferido. Lo que me gustan son las mezclas. Yo saco todo de mezclar rojo, azul y amarillo. Esos son los que tengo en la paleta, y luego hago cada uno mezclando, y salen miles y miles de colores». «Lo de la inspiración no lo necesito porque me pongo delante del caballete y como no pierdo el ritmo no pierdo inspiración ninguna. Tengo un enano en la oreja que me va diciendo dónde poner los colores».