Rubén Gimeno dirige el estreno de «Antiphones», de Buide
09 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Dos gallegos al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será esta noche (20.30 horas) en el Palacio de la Ópera de A Coruña. La batuta de Rubén Gimeno (nacido en Valencia en 1972, pero coruñés de adopción) dirige el estreno de Antiphones, de Fernando Buide (Santiago, 1980). Sentados en el escenario, recordaron que se conocen «desde hace muchos años». Rubén Gimeno, uno de los primeros violinistas que tuvo la Sinfónica, evocaba: «Cuando era codirector de la Joven Orquesta, Fernando vino a colaborar algunas ocasiones, cuando necesitábamos pianista, y ahí nació una relación intensa».
Buide explicaba otro nexo: «Compartimos amistad con James Ross, que era trompa en la Sinfónica y director de la Joven Orquesta, y gracias a él los dos estudiamos un tiempo en Estados Unidos». «Me apoyó, me animó mucho y me hizo ver las posibilidades de aquel mundo», recuerda el músico.
Durante una estancia en Norteamérica, haciendo un doctorado en la Universidad de Yale, fue cuando escribió esta obra; la estrenó la Filarmónica de Yale y también la tocó la de Minnesota. «Antiphones es esta idea de grupos instrumentales contrapuestos en ritmo, en timbre, en melodías, casi como si fuera un escenario teatral, una escenografía, donde intervienen muchos personajes diversos, a veces simultáneamente a veces opuestos entre sí, con una narrativa que lleva a un clímax dramático muy claro entre todos».
De Yale a Roma
Buide, que el pasado mes de junio concluía una estancia en la Real Academia de España en Roma, apunta que esta obra suya «está dedicada a un profesor de la Universidad de Yale, el arquitecto Peter Eisenman, del que admiro mucho su obra».
Sobre la dificultad de dirigir esta obra, Gimeno explica: «Lo importante es tratar de entenderla bien, hacer una disección buena, saber priorizar los planos importantes de otros que lo son menos; esa jerarquía te ayuda a navegar la obra». De todos modos, «facilita mucho tener un compositor al lado como Fernando, que ha estado en los ensayos, y poder contrastar con él». Gimeno había dirigido a la OSG, en el Festival Mozart del 2010, con la obra El sueño de una noche de verano. «Fui violinista aquí durante muchos años, mi formación como músico fue aquí y tuve mi primera oportunidad como director profesional», dice Gimeno. Por ello, «estas semanas son muy intensas, muy especiales en lo emocional por ver, escuchar y trabajar con los que fueron mis compañeros». Destaca la segunda parte del programa de esta noche, con «obras poco habituales» de Chaikovski, como son el Concierto para piano número 2 y la Sinfonía número 2, Pequeña Rusia.
Buide y Gimeno destacan que el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia «es el ejemplo número uno a seguir en España».