Hace tan solo una semana había fallecido su mujer
03 sep 2012 . Actualizado a las 19:24 h.Adolfo Domínguez Otero, popularmente conocido como Fito, fue hallado ayer muerto en su domicilio de Vigo. El cantante de las barbas largas fundó el grupo folclórico A Roda a mediados de los años setenta en el barrio vigués de Teis. Se da la trágica circunstancia de que hace tan solo una semana fallecía la mujer de este popular cantante.
Fito era uno más de los soldadores que trabajaban en los astilleros de este barrio vigués, donde se conservaba la costumbre de cantar en los bares, especialmente los domingos por la mañana. Ahí fue donde nació A Roda, con esa vocación de formación inclinada hacia la vertiente vocal del folclore gallego. Pousa, pousa, O andar miudiño y O gato fueron extraídas por A Roda de los ambientes tabernarios para acceder a todos los públicos a través de sus primeras grabaciones.
Voz varonil
Aquel primer disco, el más vendido de la discografía de A Roda, era toda una declaración de carpe diem. En aquella primera formación, en la que estaba Luis Vaamonde, hermano de Suso Vaamonde, sobresalía la voz varonil de Fito Domínguez. Un año después, el grupo era distinguido con el Premio da Crítica de Galicia por su labor a favor de la normalización lingüística en el área musical.
Con el paso del tiempo, Fito Domínguez se fue haciendo con las riendas del grupo, por el que pasó incluso uno de sus hijos. También fue debido a Fito y a su mujer Filo el camino que emprendió el grupo hacia la profesionalización, hecho que provocó la renovación de sus miembros y que se introdujeran más instrumentos tocados por músicos profesionales. Todos los fines de semana de este pasado mes de agosto, A Roda estuvo presente en alguna de las numerosas fiestas que se suceden en Galicia.