Cincuenta mil «folkies» despiden el Mundo Celta

La Voz

CULTURA

Jorge Sarmiento

Para facilitar la marcha, se ha reforzado con servicios especiales las líneas de autobuses y trenes

16 jul 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El desfile de bandas celtas, comandadas por la Escola de Gaitas de Ortigueira, puso ayer el broche de oro a cuatro días de música folk. La vigésimo octava edición del Festival do Mundo Celta arrancó con dos jornadas de mal tiempo y menos afluencia que años atrás, y ha transcurrido sin incidentes de envergadura, con una acampada más tranquila y con menos hogueras y raves. Por el escenario principal han pasado catorce grupos folk, entre los más aclamados, los escoceses Blazin?fiddles y The Rúa Macmillan Band, los galeses Jaime Smith?s Mabon o los irlandeses Electric Céilí, últimos en salir a escena.

Culminados los conciertos, miles de folkies que acamparon en la zona habilitada en el pinar de Morouzos protagonizaron ayer su particular operación salida de regreso a sus lugares de origen. «Llevamos desde el miércoles acampados disfrutando de la fiesta. Recoger y doblar la tienda para irse es lo peor. Ahora nos toca coger un bus a A Coruña y otro hasta Madrid», explican Juan y Alberto, para los que este ha sido su tercer festival. Para facilitar la marcha, se ha reforzado con servicios especiales las líneas de autobuses y trenes.

Operación salida

A otros festivaleros les tocó atravesar todo el municipio hasta el lugar donde días antes habían dejado aparcado en coche. «Volvemos a Ourense con mucho cuidado por el tráfico, sobre todo para salir de Ortigueira, y esperamos que no nos pare la policía en ningún control», bromeaba Anxo, el encargado de conducir y llevar a casa a otros dos amigos. En las próximas jornadas, los servicios de limpieza de Ortigueira se encargarán de limpiar todo el entorno del pinar de Morouzos -todavía con tiendas-, para que recupere el estado que tenía antes de la celebración del certamen.

Las primeras estimaciones de asistencia manejadas por la organización cifran en 50.000 el número de personas que han pasado estos cuatro días por la villa para mantener al festival ortegano entre los entre las grandes citas del verano.

Catorce bandas

de folk nacionales y extranjeras pasaron por

esta edición

carmen elías