Doce discos para 2012

COLPISA

CULTURA

SANDRA ALONSO

Veteranos como Madonna o Bruce Springsteen anuncian nuevos trabajos.

09 ene 2012 . Actualizado a las 13:17 h.

El año vendrá con docenas de relucientes discos bajo el brazo.

Es imposible saber cuáles serán éxitos y cuáles no, pero lo que es seguro es que los que vamos a citar no pasarán desapercibidos. Hay ilustres nombres que en 2012 se estrenarán en una nueva casa, como Madonna o Alejandro Sanz, que debutarán con la multinacional Universal. Mientras, alguna cara nueva como la enigmática Lana del Rey promete dar guerra con su primer álbum, y veteranos como Bruce Springsteen o Leonard Cohen ya tienen canciones inéditas en el horno. Los Rolling Stones, mientras, continúan deshojando la margarita de si volverán a la carretera con disco o no: las apuestas van en su mayoría porque lo harán sin nuevas canciones, celebrando sus cinco décadas como grupo sobre el escenario, como también harán unos reconciliados Beach Boys.

Alejandro Sanz

Tras 20 años en Warner Music, el madrileño firmó contrato con Universal en febrero de 2011, pero a estas alturas no hay demasiadas noticias de su próximo trabajo. Simplemente, que se editará en septiembre de 2012.

Hace unas semanas, recién acabada su gira Paraíso Express en México, salió Positive Generation, un álbum benéfico capitaneado por Sanz, Antonio Carmona y el productor Javier Limón para Médicos Sin Fronteras, en el que han reunido a Juan Luis Guerra, Estrella Morente o Carlos Vives.

Los ingresos irán a los proyectos contra el sida que la ONG tiene en África.

Madonna

El turbio asunto del zaragozano detenido por subir a la red el single de la cantante, Gimme All Your Luvin, ha servido para que todo el mundo sepa que Madonna tiene nuevo disco. Aún sin título, su duodécimo álbum ha sido producido por William Orbit (con quien ya trabajó en Ray of Light, de 1998) y el DJ francés Martin Solveig, lo que indica que será generoso en música de baile, aunque también se sabe que contendrá cuatro baladas. Además, en febrero se estrena en Estados Unidos W.E., la segunda película dirigida por Madonna, un drama sobre el romance entre el rey británico Eduardo VIII y la norteamericana Wallis Simpson. Masterpiece, canción incluida en la banda sonora que también estará en el álbum, ha sido nominada a los Globos de Oro.

Bruce Springsteen

Sufrió este año el golpe de la muerte de su saxofonista Clarence Clemons, pero se ha levantado rápidamente de la lona para preparar con su E Street Band una gira que le traerá a España en mayo y julio y un nuevo disco del que todavía se sabe poco, solo lo que el propio Springsteen escribió en su web hace unas semanas: «La música está ya casi acabada (pero no tiene título), ya casi tenemos fecha de edición (pero no del todo) y estamos increíblemente emocionados con todo lo que planeamos para 2012».

Muse

El trío inglés lleva desde octubre grabando su sexto álbum en Londres.

No se sabe su título, pero sí que aparecerá en octubre de 2012 y que el bajista, Chris Wolstenholme, ha declarado que va a ser «radicalmente diferente» a sus anteriores trabajos, probablemente con una mayor presencia de la electrónica.

Serrat y Sabina

Los dos titanes de la canción española se han vuelto a juntar, en esta ocasión para un disco de estudio, 'La orquesta del Titanic', producido por Javier Limón, y del que ya se han podido escuchar dos composciones, el atípico villancico 'Canción de Navidad' y el bolero 'Cuenta conmigo'. Sale el 7 de febrero y pocas semanas después comenzarán gira por España y Latinoamérica.

Leonard Cohen

El flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras tendrá nuevo disco el 31 de enero de 2012, 'Old Ideas'. No es poco, si tenemos en cuenta que su último álbum de estudio es de 2004. Pero parece que los últimos años de gira han traído nuevo vigor al canadiense, que ya ha estrenado en esos conciertos temas nuevos como 'The Darkness', 'Lullaby' o 'Show Me the Place'.

Bebe

En febrero llegará a las tiendas 'Un pokito de rockanrol', el tercer disco de Bebe. Lo ha grabado en París con el productor Renaud Letang (Manu Chao, Feist) y va a dar que hablar por el ambiente bailable y electrnico de muchas de canciones como 'Me pintaré' o 'No me acostumbro'. Lo que no ha cambiado es el gusto de la extremeña por decir las cosas claras, sin morderse la lengua, y la mejor prueba es 'Yo fumo', un himno pro-tabaco en época de prohibiciones.

Paul McCartney

My Valentine se titulará la colección de versiones de jazz que ha grabado el exBeatle, temas de la era pre-rock en los que colaboran Diana Krall y -se rumorea- Stevie Wonder.

Leiva y Rubén, de Pereza

El dúo madrileño se separa temporalmente para editar trabajos por separado. El primero en llegar, en febrero, será Diciembre, de Leiva, que lo define como «lo más rock que he hecho en mi carrera», y del que ya se escucha el single Nunca nadie. Rubén Pozo, por su parte, ha formado una banda con músicos de su barrio (Alameda de Osuna) y editará su debut en primavera.

U2

Todo son interrogantes con el nuevo disco de U2... incluido si existirá. El propio Bono ha puesto en duda que U2 vayan a editar música nueva, aunque la rápida reacción de resto del grupo, desmintiéndolo, denota que finalmente sí lo harán, y será en 2012. Hace ya tiempo se anunció un álbum de descartes de No Line on the Horizon, llamado Songs of Ascent, que parece haberse abandonado en favor de un proyecto más bailable con producción de Dangermouse (Gnarls Barkley) y Will.I.Am (Black Eyed Peas).

The Killers

Desde Day & Age (2008) tres de los Killers han grabado en solitario, pero ya en octubre se metieron en un estudio de Nashville a preparar su cuarto álbum como grupo. Saldrá, si todo va bien, el próximo verano, y ya han adelantado el título de un tema «épico, de 7 minutos y medio», llamado 'The Slot Tech.

Beach Boys

Un día se desestima la reunión de los Beach Boys, y al siguiente se confirma... Así ha ocurrido en los últimos años, pues Brian Wilson y el resto del grupo (Al Jardine, Mike Love y Bruce Johnston) no se pueden ni ver. Pero parece que la perspectiva de los jugosos ingresos y la ocasión -su 50 aniversario como grupo- van a obrar el milagro: ya están grabando todos juntos composiciones nuevas y alguna antigua, como 'Do It Again', y habrá una gira internacional de 50 fechas.