Kalandraka edita en castellano el «Minimalario» de Pinto & Chinto

redacción / la voz

CULTURA

Recoge las aventuras y los retratos de exactamente 114 animales metidos en un libro que, según sus autores, «es como un arca de papel con historias de animales a bordo».

21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los animales tienen costumbres que pueden parecer extrañas, pero solo son diferentes de las nuestras. A veces son diferentes y otras no tanto. Pinto & Chinto, humoristas gráficos de La Voz de Galicia, fueron sumando historias de animales, con sus manías y sus aventuras, hasta completar dos volúmenes que ahora aparecen como un único Minimalario.

El volumen está publicado por Kalandraka en su colección Siete Leguas y recoge las aventuras y los retratos de exactamente 114 animales metidos en un libro que, según sus autores, «es como un arca de papel con historias de animales a bordo». En él se cuentan las historias de ballenas que cantan en la ducha, avispas a las que le gusta mucho el dulce, gusanos de seda muy trabajadores o lagartos que se tumban siempre en la misma piedra a tomar el sol.

El libro combina textos casi mínimos con las ilustraciones: historias de cinco o seis líneas que tienen como protagonista a un animal por cada una de las historias que se incluyen en este libro.

El único volumen en el que ahora aparecen las historias tiene su origen en dos libros publicados en gallego por Xerais y que se titulan Minimaladas y Novas minimaladas. El primero de ellos fue premiado con el Merlín de literatura infantil en el año 2007.