Clooney, Polansky y McQueen, entre los favoritos en Venecia

La Voz

CULTURA

«Idus de Marzo», «Carnage» y «Shame» se postulan como las preferidas para hacerse con el León de Oro de la 68 edición de la Mostra.

08 sep 2011 . Actualizado a las 19:29 h.

La divertida, y a la vez amarga, comedia del maestro del cine Roman Polansky, Carnage, y el retrato cínico de la clase política en el filme Idus de Marzo de George Clooney figuran este jueves en la lista de favoritos al León de Oro de la 68 edición de la Mostra de Venecia que se otorgará el sábado. Entre las preferidas también se encuentra la impactante historia sobre la adicción al sexo, Shame, del videoartista británico Steve McQueen, autor del elogiado Hunger, quien podría ser premiado por la eficaz manera con la que cuenta el sexo enfermizo y obsesivo de un ejecutivo. Con imágenes de sexo, masturbaciones, seducciones en bares presentadas en forma mecánica, repetitiva y obsesiva, su protagonista, el actor alemán Michael Fassbender, quien concursa también en Venecia con el filme de David Cronenberg A Dangerous Method en el papel del psicoanalista Carl Jung, se postula como el candidato ideal a la prestigiosa Copa Volpi por su impecable actuación. El actor alemán de madre irlandesa, de 34 años, se perfila este año como el digno sucesor de Marlon Brando, memorable en su papel en el Ultimo Tango en París de Bernardo Bertolucci, por osadía y rigor.

Los codiciados premios del festival serán otorgados el sábado en el curso de una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido, que será transmitida en directo por la televisión. Un jurado, formado por varios directores de cine y presidido por el estadounidense Daren Aronofsky, candidato al Oscar con Cisne negro, deberá decidir entre los 23 filmes escogidos para la sección oficial.

Desde hace cinco días los tres filmes resisten en los primeros renglones de la clasificación de los más votados por unos 20 críticos cinematográficos consultados por la revista del festival Variety. Convenció también a la crítica cinematográfica con su último trabajo la china Hip por Tao jie, la griega Ariane Labed en Alpis y la italiana Donatella Finocchiaro por Terraferma. La actuación de Kate Winslet en Carnage, un duelo de brillantes artistas que el maestro Polanski dirige con maestría, tampoco ha pasado desapercibida, al igual que la surreal cinta Dark Horse de Todd Solondz.

Si bien la competencia oficial concentra la atención, las demás secciones del festival, entre ellas Horizontes, la Semana de la Crítica y las Jornadas de los Autores, han logrado este año mayor espacio y prensa, y sorprendieron por la alta calidad de los filmes seleccionados. Temas como la muerte, la maternidad, la familia, la falta de comunicación y el fin del mundo rondaron sobre todas las cintas, así como las problemáticas juveniles, con lenguajes nuevos, entre rock, muerte y violencia. Es el caso de la argentina El Campo de Hernán Belón y Verano del chileno José Luis Torres Leiva, ambas presentadas en Horizontes.