Muere a los 87 años el escritor y exministro de Cultura Jorge Semprún

El que fuera ministro de Cultura entre 1988 y 1991, bajo la presidencia de Felipe González, murió en París rodeado de su familia


El escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún falleció ayer en su domicilio de París a los 87 años rodeado de sus familiares y en la casa en la que vivía en la capital francesa. Aunque se desconoce donde se realizará el entierro del escritor, fuentes allegadas a la familia aseguran que tendrá lugar «casi con toda seguridad en territorio francés».

Semprún fue una figura relevante en la literatura y en la política españolas, con una dilatada trayectoria personal y profesional, superviviente de los campos de exterminio nazis y ex militante comunista.

Nacido el 10 de diciembre de 1923 en Madrid, al comienzo de la Guerra Civil se trasladó a Holanda y al acabar la contienda se exilió con su familia en París.

Ingresó en el PCE y formó parte de la resistencia francesa contra Hitler. Fue detenido por la Gestapo y deportado en 1943 al campo de concentración de Buchenwald (Alemania). La experiencia vivida en aquellas instalaciones la reflejó años después en varios libros.

Liberado en 1945, regresó a París, donde trabajó de traductor en la UNESCO y colaboró en varias publicaciones, como la revista Les Temps Modernes, del filósofo Jean-Paul Sartre.

Fue ministro de Cultura en los gobiernos de Felipe González. Su padre, José María Semprún Gurrea, había sido catedrático y ministro de la República en el exilio.

Colaboró con la editorial Ruedo Ibérico, creada en 1961 por cinco amigos exiliados: José Martínez Guerricabeitia, Nicolás Sánchez Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo. A finales de los años 60 vivió de incógnito en Madrid y acometió su primera novela, El Largo Viaje, que fue Premio Formentor y Premio de la Resistencia.

En la crisis del 64 en el PCE tuvo enfrentamientos con Santiago Carrillo y se produjo su expulsión del partido. Publicó luego L?Évanouissement (1967), La Deuxième mort de Ramón Mercader (1969, premio Fémina), Repérages (1974), y Autobiografía de Federico Sánchez (premio Planeta 1977). En los años 80 y posteriores aparecieron Vaya Domingo, Montand, la Vida Continúa, o La montaña blanca, entre otras obras.

Tenía la Gran Cruz de Carlos III, es Comendador de la Orden de la Legión de Honor francesa y poseía la Cruz Sant Jordi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos

Muere a los 87 años el escritor y exministro de Cultura Jorge Semprún