Un Miró, de 5 millones de dólares, vendido en la feria TEFAF

EFE

CULTURA

La particularidad de «Oiseau lunaire» es su fecha, 1945, por lo que es una de las primeras esculturas creadas por Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983).

21 mar 2011 . Actualizado a las 16:17 h.

La escultura «Oiseau lunaire» (Pájaro lunar), de Joan Miró, ha sido vendida por cinco millones de dólares (3,5 millones de euros) en la feria de arte y antigüedades TEFAF 2011 que se celebra hasta el próximo 27 de marzo en Maastricht, informó hoy la organización.

En la apertura para los profesionales y VIPs de la feria, el pasado 17 de marzo, esa talla lucía un punto verde en señal de estar reservada por un coleccionista privado, confirmó a Efe Robert Landau, propietario de la Galería Landau (Montreal) que exhibe el más relevante número de pinturas del pintor mallorquín en la 24 edición de la TEFAF.

La particularidad de «Oiseau lunaire» es su fecha, 1945, por lo que es una de las primeras esculturas creadas por Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983).

Una datación de la que no cabe duda porque está corroborada por la firma 'Miró 45' que luce bajo su base, según los organizadores de la feria.

Además se da la circunstancia de que no esta talla, de 30 x 24 x 17 centímetros, no se exponía al público desde 1973 a pesar de que era mencionada en títulos de literatura académica, según la TEFAF.

Reproducida a posteriori en otros materiales y medidas superiores, la escultura «Oiseau lunaire» ha pasado por las manos de los galeristas Maeght (París) y Dennis Hotz (London) y de un coleccionista privado que decidió ponerla a la venta en esta edición de la TEFAF a través de la Galería Landau.